Nacional

Negocian SNTE y SEP aumentos salariales

El año pasado, el sindicato realizó por primera vez una consulta a los agremiados para elaborar el Pliego Nacional de Demandas

Reforma

martes, 03 marzo 2020 | 22:57

Ciudad de México— El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su pliego nacional de demandas, con lo que empezaron las negociaciones por incremento salarial y mejoras laborales para 2020. 

Éste fue entregado por el secretario de este sindicato, Alfonso Cepeda, en manos del titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

El año pasado, por vez primera en la historia del SNTE, se realizó una consulta a los agremiados para elaborar el Pliego Nacional de Demandas (PND), este mecanismo se repitió este año, proceso en el que participaron un millón 286 mil 865 agremiados; casi 200 mil más que el año pasado.

Al evento acudieron secretarios generales de las secciones sindicales del País e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical.

El líder sindical solicitó a Moctezuma entregar una respuesta "como fue en el 2019, responsable, seria y satisfactoria" que reivindiquen al magisterio, como resaltó, ha prometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Confiamos en su visión y su palabra de la necesaria y urgente redignificación integral de las condiciones salariales, laborales, profesionales y de seguridad social de las maestras, de los maestros maestros y del personal de apoyo y asistencia a la educación", apuntó Cepeda.

El año anterior, el SNTE aceptó un incremento en términos generales para Educación Básica del 6.25 por ciento; para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), el de 5.85 por ciento; para personal homologado (docentes, no docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de los niveles Medio Superior y Superior) un aumento de 6.15 por ciento.

Al argumentar que debido al inicio de las negociaciones no se puede dar la cifra, personal del SNTE ha omitido precisar cuánto es lo que se pide para este año.

Asimismo, se entregó al Secretario la propuesta educativa del SNTE, surgida del "1er Encuentro Nacional para la Transformación Educativa", realizado el pasado 28 de enero, en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

Al recibir el PND, el Secretario de Educación Pública expresó "a todas las compañeras y compañeros del SNTE que el magisterio de México no está solo" y que se analizará con "atención y con mucho cuidado su Pliego".

El titular de la SEP giró instrucciones a Héctor González Garza, jefe de la Unidad Administrativa de la dependencia ahí presente para que, en coordinación con quien designe el maestro Alfonso Cepeda, se instale lo antes posible la comisión negociadora y las comisiones que de ésta se deriven para poder analizar a fondo el pliego y dar la respuesta en tiempo y forma.

El pliego está integrado por tres anexos: el primero, Demandas del Personal Docente de Educación Básica; segundo, Demandas de Personal Docente, no Docente y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior; tercero, Demandas del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica.