Nacional

Busca FGR ampliar causas de feminicidio

Aumentarían cinco años a la pena máxima para este delito

Reforma

martes, 25 febrero 2020 | 18:31

Reforma

Ciudad de México— La Fiscalía General de la República (FGR) propuso incrementar de siete a 13 las causales que configuran el delito de feminicidio y aumentar cinco años a la pena máxima para este delito. 

En la iniciativa de reforma al Código Penal Federal que entregó a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la dependencia propuso incorporar como circunstancias para considerar el homicidio de una mujer como feminicidio los actos de necrofilia, el que la víctima sea menor de 18 años y mayor de 60, el que sea integrante de pueblos o comunidades indígenas y que no tenga la capacidad de comprender o resistir el hecho del que es víctima.

La propuesta que en materia de feminicidio modifica los Artículos 325 y adiciona el 325 Ter, agrega como causales de feminicidio el hecho de que la víctima se encuentre en estado de gravidez y esto fuera del

conocimiento del "sujeto activo", que previamente éste la haya obligado a realizar actividades o trabajos en contra de su voluntad o que haya sido objeto de trata de personas.

Además, propuso incorporar como causas de género la existencia de antecedentes de manifestaciones de desprecio, odio o discriminación en contra de la víctima, así como los casos en los que ésta se encontrara en una situación de desventaja respecto a su agresor.

La FGR propuso a los diputados considerar también como causal de feminicidio el aprovechar la condición de conductor de vehículo de transporte de pasajero o cualquier otra modalidad para cometer dicho delito.

De acuerdo con la legislación actual, se está ante un feminicidio cuando hay violencia sexual, lesiones o mutilaciones infames o degradantes, antecedentes de violencia, una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el agresor y la víctima, datos que permitan establecer amenazas, acosos o lesiones previas, incomunicación o cuando el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en lugares públicos.

En su propuesta de reforma, la FGR propuso aumentar a entre 40 y 65 años de prisión la pena para este delito. Actualmente es de entre 40 y 60 años de prisión.

La iniciativa agrega, además, la hipótesis de que el agresor pueda ser más de una persona, así como un servidor público.

"Cuando el sujeto activo tuviere la calidad de servidor público se aumentará hasta en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos la pena de prisión impuesta. La pena se gravará también en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos de la pena de prisión impuesta cuando la conducta sea cometida por dos o más personas", establece.

En materia de lesiones y homicidio agrega la saña y el odio como causales, los cuales se suman a la premeditación, alevosía, ventaja y traición.

La incluye como condición para establecer la condición de ventaja cuando el "sujeto pasivo" tenga 60 años de edad o más o sea menor de edad.

La propuesta aumenta en cinco años la pena máxima para el delito de homicidio calificado, al aumentar de entre 30 y 65 años de prisión.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista María del Pilar Ortega, indicó que los legisladores harán un análisis técnico y realizarán las observaciones que consideren pertinentes para contar con una propuesta viable.

Dijo que aunque ven con buenos ojos que se homologue el tipo penal, así como algunos temas que se están incorporando, dejar las modificaciones sólo en el Código Penal de nada servirá.

"Si queda solo en el Código Penal no va a servir de casi nada, porque no hay delitos de feminicidios que se estén persiguiendo en el ámbito federal documentados, es decir, hoy, a la fecha, no hay un solo caso de feminicidio que se haya llevado a nivel federal", sostuvo. 

close
search