Nacional

Dan a Lozoya otros 14 días en caso Agronitrogenados

Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, autorizó la prórroga solicitada por la defensa del exdirector de Pemex

Abel Barajas
Agencia Reforma

lunes, 22 noviembre 2021 | 14:32

Archivo/ Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un juez federal determinó hoy ampliar por 14 días el plazo de investigación complementaria a Emilio Lozoya, en el proceso por lavado de dinero que tiene iniciado por el caso Agronitrogenados.

Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, autorizó la prórroga solicitada por la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contada a partir del pasado viernes 19 de noviembre, cuando venció el anterior plazo de tres meses que le habían concedido.

Con esta ampliación de 14 días, Lozoya ha conseguido empatar los términos de sus dos procesos, pues en el iniciado por el caso Odebrecht el cierre de la investigación complementaria será el próximo 3 de diciembre, justo cuando vence el plazo que ahora le ha sido concedido para el caso Agronitrogenados.

En una audiencia celebrada este lunes a las 13:00 horas, Alejandro Rojas Pruneda, el único abogado de Lozoya que estuvo presente, manifestó que ésta será la última ampliación de investigación complementaria que soliciten, por lo que se espera que a principios de diciembre sean cerrados los dos procesos.

El juez Zúñiga concedió la prórroga por dos motivos, el primero, para que la defensa de Lozoya tenga acceso a los tres últimos tomos acumulados durante las semanas recientes en la carpeta de investigación del caso Agronitrogenados.

La segunda, para que los abogados del ex funcionario verifiquen que ya se llevaron debidamente a cabo las traducciones de la información enviada por Alemania, a través de una solicitud de asistencia jurídica, de los movimientos bancarios de las empresas Elmo Wolfsburg y Luximo Wolfsburg, ambas propiedad de Lozoya.

"Estos actos de investigación los habíamos pedido para tener acceso, estas dos empresas son de mi propiedad desde antes de que fuera servidor público, lo que demuestra que me desempeñaba en el sector privado y son importantes para demostrar mi inocencia, de tal forma que espero que esto sea considerado", dijo Lozoya durante su intervención, en esta diligencia de solo 20 minutos de duración.

La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la ampliación solicitada, con el argumento de que era desmedida porque el proceso ya llevaba 16 meses y no habían más datos de prueba que fueran útiles para la defensa del ex funcionario.

De hecho, el fiscal federal Antonio Domínguez Zavaleta reiteró al juzgador que la FGR ya está lista para presentar la acusación contra el ex director de Pemex por el delito de lavado de dinero y, con ello, pasar a la siguiente etapa del procedimiento.

"Nosotros ya estamos en posibilidad de presentar la acusación, existen ya la condiciones para presentarla e iniciar la etapa intermedia del proceso", dijo el fiscal.

Zúñiga Mendoza, sin embargo, estimó que era adecuado conceder la prórroga para evitar una violación al debido proceso.

Además, hizo un llamado a la Fiscalía para apresurar la entrega de los 3 tomos que requiere la defensa y le permitan verificar las traducciones.

La FGR dijo en la diligencia que a más tardar el miércoles entregaría los registros a la defensa, a lo que el juez insistió en hacerlo en el menor tiempo posible.

"Perdón, pero mientras más se tarden, no habría condiciones (para cerrar el proceso", manifestó el juzgador, palabras más, palabras menos.

Lo que sigue

El pasado 10 de noviembre, cuando el juez de la causa le dictó a Lozoya la prisión preventiva justificada por este último asunto, su defensa informó que no pediría la ampliación del proceso por estar en el marco de una negociación del acuerdo reparatorio.

Si el exfuncionario ya no pide nuevas ampliaciones al plazo de investigación, a principios de diciembre el juez dictará un acuerdo de cierre de los dos procesos y notificará a la FGR que a partir de ese momento tendrá 15 días para presentar las respectivas acusaciones.

La presentación de la acusación también detonará un plazo de tres días para que la víctima u ofendido, en este caso Pemex, requiera por escrito la corrección de cualquier vicio formal que detecte en el expediente y presente sus propias pruebas. Cumplido el trámite, la defensa tendrá 10 días para contestar la acusación.

Luego el juez citará a una audiencia intermedia donde será expuesta verbalmente la acusación, se acordarán los hechos que no serán objeto de discusión y el juez precisará los datos de prueba que se llevarán al juicio oral.

En el caso Agronitrogenados, la FGR afirma que Altos Hornos de México sobornó a Lozoya con 3.4 millones de dólares para que, como director de Pemex, autorizara la compra a esa siderúrgica de la planta "chatarra" del complejo Pajaritos, en Veracruz, en 216 millones 664 mil 40 dólares.

close
search