Nacional

Da UNAM 10 Doctor Honoris Causa a personalidades

Entre los que recibieron la distinción se encuentra el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu

Reforma

jueves, 26 septiembre 2019 | 12:38

Reforma

Ciudad de México— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el reconocimiento Doctor Honoris Causa 2019 a 10 personalidades nacionales y extranjeras por sus labores en favor de la sociedad.

El evento realizado en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario inició con un minuto de silencio por los cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y la demanda de esclarecimiento de lo sucedido.

Los galardonados recibieron el reconocimiento e insignias de manos del Rector de la UNAM, Enrique Graue.

A todos ellos, se destacó, se les reconoce por méritos excepcionales, y porque con sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

La primera en recibir la distinción fue la bióloga Alicia Bárcena Ibarra, quien además ha impulsado reformas de las Naciones Unidas cuando fue jefa de Gabinete del Secretario General de la organización.

En seguida pasó al frente Julia Carabias, también bióloga y quien de 1994 a 2000 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

También lo hizo el economista Rolando Cordera Campos, quien, se resaltó, ha contribuido a la reflexión sobre la problemática económica y social en México y en el mundo.

En seguida, José Antonio de la Peña Mena, quien se anunció como uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional.

También recibió la investidura Donald Bruce Dingwell, geólogo canadiense al que se le reconocen sus trabajos sobre volcanes mexicanos como el Popocatépetl y su participación colaborativa con científicos y estudiantes mexicanos.

Vincenzo Ferrari fue condecorado por su trayectoria en Sociología y Derecho.

"Sus investigaciones han sido fundamento para el estudio del Derecho de las nuevas generaciones en el ámbito internacional", se dijo respecto al sociólogo italiano.

Las palmas retumbaron en el recinto al anunciar al cineasta, guionista y productor mexicano Alejandro González Iñárritu, quien ha sido ganador de cinco premios Óscar.

"Ha logrado reunir un mosaico de historias que hacen referencia a la naturaleza humana", fueron las palabras escuchadas como parte de su semblanza.

María Elena Medina-Mora Icaza, quien ha sido profesora en Psicología desde 1978 en la UNAM fue premiada con el "Honoris causa". Ella, se dijo, ha realizado trabajos en adicciones, salud mental y conductas de riesgo.

Roberto Meli Piralla, ingeniero civil nacido en Italia recibió la investidura azul y oro por su participación en diversos estudios y proyectos sobre edificios históricos como la Catedral Metropolitana, así como misiones científicas de instituciones como OEA, UNESCO, Banco Mundial y PNUD.

Se enfocó de manera particular en estudios de viviendas de interés social y rehabilitación raíz del sismo que sacudió la Ciudad de México en 1985.

Finalmente, Sandra Moore Faber, recibió las insignias y distinciones. Ella es profesora emérita de la Universidad de California y astrónoma del Observatorio UCO/Lick, de donde fue la primera mujer astrónoma.

Sus intereses de investigación se han centrado en la cosmogonía y formación de galaxias.

close
search