Nacional

Protestan premios Nobel por cambio climático

Se encuentran reunidos en Mérid, se manifestaron para exigir acciones contra calentamiento global, en medio de movilizaciones mundiales

Reforma

viernes, 20 septiembre 2019 | 11:05

Reforma

Mérida— El sol y la temperatura rozando los 30 grados no impidieron que los premios Nobel de la Paz y decenas de estudiantes protestaran en el Monumento a la Madre de la capital yucateca para exigir acciones contra el cambio climático.

La manifestación se dio como parte de una huelga global liderada por el movimiento Fridays for Future, que encabeza la joven activista Greta Thunberg, y que llama a los jóvenes a boicotear las clases los viernes.

En la huelga en Mérida participaron decenas de jóvenes, niños y profesores.

Los laureados exhortaron a los jóvenes a ponerse de pie, salir de sus casas y defender su derecho a un planeta limpio.

Participaron el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, la activista yemení Tawakkol Karman, la liberiana Leymah Gbowee y la defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú, quien encabezó un ritual por la Tierra.

"Se trata de hacernos escuchar, se trata de que los Gobiernos pongan atención en que tienen que tomar acción inmediata para controlar y mitigar el efecto que causa el cambio climático", dijo Giovanni Gali, director de la organización Involúcrate de México y secretario del Frente Nacional para la Paz.

"¡Paz aquí, paz allá, un planeta limpio ya!", entonó el joven activista, palabras que fueron retomadas por los laureados.

Al encabezar una ofrenda a la Tierra, Menchú llamó a pedirle disculpas, así como a los "abuelos ríos" y los "abuelos árboles".

"Creo que el mensaje se logró, esperemos que este movimiento crezca para que los jóvenes pongan atención en lo que está pasando en el mundo", concluyó Gali.

La Cumbre de Premios Nobel de la Paz continúa este viernes en Mérida. Frederik Willem de Klerk, exmandatario sudafricano que liberó de prisión a Nelson Mandela, participará en una mesa sobre desarme nuclear.

close
search