Nacional

Cuestionan que Salud diga que 'aplanó la curva' de virus

Especialistas temen que las declaraciones de Hugo López-Gatell, provoquen que la población baje la guardia

Natalia Vitela
Reforma

miércoles, 06 mayo 2020 | 06:27

Reforma

Ciudad de México.- El anuncio de que la curva de casos de Covid-19 "se ha aplanado", que hizo ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es precipitado y debatible, consideran especialistas.

"Salud ha modificado en al menos tres ocasiones la forma de contabilizar los casos de Covid-19 y han hecho estimaciones diversas para calcular la expansión, así que es difícil reconocer el verdadero comportamiento de la epidemia, por lo que, el supuesto aplanamiento de la curva es realmente debatible", indicó Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

"Si la población escucha todos los días: 'Hemos logrado aplanar la curva', entenderán que hemos acabado con la epidemia y bajarán la guardia", agregó.

Ayer López-Gatell presentó una gráfica de un sitio patrocinado por la Universidad de Oxford en la que se compara la velocidad de duplicación de casos positivos en distintos países.

En el caso de México, indicó que se registró una duplicación inicial de casos cada 2 días durante los primeros 4 o 5 días, cuando se alcanzaron los primeros cien contagiados, sin embargo, después se tuvo una inclinación "muy drástica" de la curva que muestra que la epidemia se está haciendo lenta.

Justino Regalado, subdirector de atención médica del INER, dijo que una golondrina no hace verano.

"Tenemos que decir: 'En la última semana no aumentaron los muertos y ahí vamos'".

close
search