Nacional

Cuestionan confianza sobre el negociador

El subsecretario viajaría hoy a Estados Unidos para conocer más sobre las modificaciones presentadas por Trump

Reforma

lunes, 16 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad de México— El exembajador de México en Estados Unidos Gerónimo Gutiérrez puso en duda la confianza que Estados Unidos muestra hacia Jesús Seade, quien es el negociador mexicano del nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

“Sorprende que el negociador mexicano @JesusSeade no conociera de la idea de incluir a agregados laborales en el texto de la legislación de implementación (HR 5430)”, escribió Gutiérrez en una serie de tuits.

 “Si lo anterior no le fue comentado por sus contrapartes, es una falta de confianza significativa. En todo caso, creo que no debió haber estado solo en la última etapa de negociaciones. Siempre hay riesgo”.

 Otro exembajador mexicano, Arturo Sarukhan, también criticó las negociaciones respecto al T-MEC.

 En sus redes sociales recordó que el viernes escribió que habría valido la pena esperar a conocer el texto presentado al Congreso de Estados Unidos antes que el Senado mexicano aprobara el jueves el documento.

“A ver si no hay parrafeo que sorprende. A leerlo con lupa”, escribió entonces.

 Y este domingo agregó: “El viernes, de manera simultánea al envío del texto del #TMEC al Congreso por parte de la Casa Blanca, subí este tuit. Ahora ven por qué...”.

 Gerónimo Gutiérrez advirtió que es necesario tener cuidado en cómo enfrentar esta situación.

 “Ahora hay que tener cuidado qué decir y hacer en EUA. Se corre el riesgo de restar credibilidad al compromiso de México con la reforma laboral, misma que, por cierto, empezó con una reforma constitucional en materia de justicia laboral previa (2014-15)”, planteó.

 “En resumen, con EUA nunca aceptemos lo intransitable e inaceptable, pero no nos ahoguemos en un vaso de agua”.

Evalúan negar acceso a agregados de EU 

El Gobierno podría negar el ingreso a México de inspectores de Estados Unidos en caso de que sea aprobada la ley con la que ese país pretende evaluar la implementación de la reforma laboral, informó el senador Ricardo Monreal.

 El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que existen instrumentos internacionales que facultan a México para rechazar el ingreso de diplomáticos.

 En un posicionamiento, el morenista reiteró que la pretensión de EU de enviar hasta cinco agregados laborales para monitorear la implementación de la reforma laboral no fue consultada con México y no forma parte de los acuerdos vertidos en el Protocolo Modificatorio del T-MEC aprobado por el Senado de la República.

“Si bien esta disposición no forma parte del texto del T-MEC, sino de una regulación interna de Estados Unidos de América, la mayoría en el Senado de nuestro país rechazamos tajantemente la intención de que la Ley de Implementación incluya esta disposición, al tratarse de una medida que, por no haber sido consultada ni acordada con México, resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el propio Protocolo Modificatorio”.

 “En caso de que la iniciativa transite en el Congreso estadounidense, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable. Esto quiere decir que, de tomar una decisión contraria a lo acordado por los tres países, México contará con los mecanismos para contrarrestar esa medida”, sostuvo Monreal.

close
search