Nacional

Pondrán texto de descontento a cuadro de Zapata

La pintura ha levantado polémica por representar al Caudillo del Sur desnudo, en tacones y sobre un caballo blanco que muestra una erección

Reforma

lunes, 16 diciembre 2019 | 20:44

Ciudad de México— Este martes, la exposición Zapata después de Zapata, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, amanecerá "zurcida" por las autoridades culturales.

La pintura La Revolución, de Fabián Cháirez, que ha levantado polémica por representar al Caudillo del Sur desnudo, en tacones y sobre un caballo blanco que muestra una erección, lucirá ahora una cédula que exhibe el descontento que ha generado la pieza entre algunos descendientes del personaje.

A la letra, según informó la Secretaría de Cultura (SC) y el INBA en un comunicado conjunto, dice:

"Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Cultura y el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa".

La colocación del texto, acción que han reprobado críticos de arte por alterar la naturaleza de la exposición, y que incluso lamentó el curador de la exposición, es resultado de un acuerdos alcanzado entre la SC, el

INBA y descendientes de Zapata luego de que estos realizaran un recorrido privado por la exposición el pasado 11 de diciembre.

"Un abuso de estado", opinó en Twitter en días pasados el crítico Cuauhtémoc Medina: "la constitución, y las normas que rigen al @bellasartesinba y @cultura_mx no incluyen entre sus funciones impedir que la cultura sea polémica y ofensiva. Dejar que una familia, una minoría, o incluso una mayoría limiten la fricción del arte es antidemocrático".

Los acuerdos, a decir del comunicado, contemplaron también el compromiso de difundir la dignidad del caudillo, incluyendo la creación de una cartilla itinerante sobre su figura y legado.

"Así mismo", se informó, "la Secretaría de Cultura se comprometió a que la publicidad de la exposición refleje la diversidad de las obras que la componen. Esto, sin olvidar el respaldo a la diversidad y una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos".

En la cédula, también se expone que la pieza de Cháirez vincula el legado zapatista con las luchas de la diversidad sexual, "reivindicando la feminidad como una actitud revolucionaria en medio de una sociedad homofóbica y misógina en pleno siglo XXI".

La exposición, integrada por 140 piezas, estará abierta hasta el 16 de febrero de 2020. 

close
search