Nacional

Piden senadores renuncia de Jesús Seade

Legisladores exigieron que el subsecretario de Relaciones Exteriores rinda cuentas por agregados de EU y, si mintió, presente su renuncia

Reforma

lunes, 16 diciembre 2019 | 12:56

Reforma

Ciudad de México— El senador panista Damián Zepeda exigió la renuncia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, como consecuencia de que Estados Unidos formalizara la designación de funcionarios diplomáticos para supervisar aquí la reforma laboral.

"¿De verdad no sabías que la otra parte iba a procesar algo distinto? Es muy poco creíble que eso sea verdad. Está en juego la permanencia en el cargo (de Seade). Lo primero que tiene que haber es rendición de cuentas. Cuando se comete así de grande, tiene que haber una responsabilidad, pero lo primero que exigimos es la verdad. Si fue ingenuidad, procede que deje el cargo, pero si le mintió al Senado procede una responsabilidad", afirmó.

Para el parlamentario sonorense, Seade pudo haberle mentido al Senado o, simplemente, "le quedó gigante el cargo, pero es inaceptable lo que pasó".

Zepeda aseguró, en todo caso, que el Senado no fue omiso al aprobar la semana pasada el protocolo modificatorio del T-MEC.

"Ha habido mucha confusión, pero en el acuerdo modificatorio no venía el tema de los agregados laborales; o sea que el Senado no cometió ninguna omisión. No existe en el acuerdo el tema. Lo que sí existe, contrario a lo que Seade dijo en la comparecencia, la intención de Estados Unidos de meter el tema".

Por otro lado, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza consideró que si Seade ocultó información al Senado debería dejar el cargo.

"Primero que se explique. Queda claro que hay versiones distintas sobre los hechos. He leído versiones públicas de grupos parlamentarios, llamándose a engaño. Si quedase en evidencia que el Subsecretario o no brindó la información eficiente u omitió información, claramente estaría en una falta que implicaría que dejara el puesto.

"Si se trata de un ocultamiento de información al Senado, por supuesto que estaría en juego la confianza y claramente él debe dejar el cargo, aunque todavía no tengo elementos para saber si ese es el caso", agregó.

Como lo anunció la bancada del PAN, el PRD adelantó que en el seno de la Comisión Permanente exigirá la comparecencia de Jesús Seade.

"El PRD va a solicitar que a la brevedad comparezca Jesús Seade para darnos detalle. El Senado sólo podía o aprobar o no aprobar el Tratado", explicó el coordinador del Sol Azteca, Miguel Ángel Mancera.

close
search