Cuestiona UE acciones migratorias de México

El gobierno federal desplegó a fuerzas federales a la frontera sur para contener el cruce de migrantes centroamericanos

Reforma
jueves, 18 julio 2019 | 17:45
Agencias |

Ciudad de México— La Unión Europea reprobó el uso de las Fuerzas Armadas en la contención migratoria en México.
En una resolución aprobada por el Parlamento Europeo, se señaló la preocupación de la institución por los recientes cambios en las políticas adoptadas por el Gobierno federal luego de que se acordara con Estados Unidos reducir el flujo de migrantes en 45 días.
"Consideramos que el Ejército no es el instrumento correcto para lidiar con cuestiones migratorias", manifestó la Cámara Europea.
"La situación en la frontera debe de ser manejada por policía especializada que haya sido entrenada para respetar los derechos humanos y la dignidad de los migrantes", añadió.
La Unión Europea consideró que responder a los flujos migratorios con represión y criminalización favorece la xenofobia, el odio y la violencia hacia las personas que transitan por México.
Asimismo, dirigido hacia Estados Unidos, el parlamento indicó que está preocupado por las condiciones de los migrantes y los solicitantes de asilo, particularmente niños, en los centros de detención migratoria de ese país.
También criticó el anuncio del inicio de redadas masivas en Estados Unidos con alrededor de un millón 90 mil migrantes indocumentados, que tienen órdenes de deportación definitiva.
Reiteró que la Unión Europea cree en el libre y justo comercio y expresó su convicción de que las amenazas arancelarias son contraproducentes y no ayudan a gobiernos soberanos a encontrar soluciones constructivas y sostenibles para el reto migratorio en la región.