PUBLICIDAD

Nacional

Critican especialistas rumbo de salud en México

Piden reflexionar sobre qué camino tiene que transitar el país para avanzar en este rubro

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 03 octubre 2022 | 20:31

Archivo / Agencia Reforma | Especialistas realizaron una conferencia en la Cámara de Diputados sobre temas relacionados a Salud

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Especialistas en salud advirtieron que, a cuatro años del inicio de este Gobierno federal, aún no hay un programa claro sobre hacia dónde va el sistema de salud.

En el conversatorio "El Futuro del Sistema de Salud en México: Una Visión Integral", también se pidió hacer un alto y reflexionar sobre qué camino tiene que transitar el país para avanzar en este rubro.

La académica del ITAM, Sofía Charvel, indicó en la Cámara de Diputados que las reformas estructurales implementadas desde 2017 han fragmentado todavía más el sistema de salud, porque están incompletas, no tienen maco normativo adecuado y carecen de una implementación correcta, algo que se agudizó por la pandemia de Covid-19.

Aseguró que primero se reformó el mecanismo de compra y distribución de medicamentos e insumos, pero éste sigue sin rumbo y sin cuentas claras; también, se creó el INSABI con el objetivo de dar cobertura universal a la población sin seguridad social, pero en este año ya fue eliminado y entró el programa IMSS-Bienestar como sustituto.

En el caso de este órgano descentralizado, llamado IMSS-Bienestar, aseguró que parece tener los mismos vicios que el INSABI, pues no tiene indicadores de salud y omite el tercer nivel de atención.

"El INSABI aún sigue existiendo, sigue en la Ley General de Salud, al igual que el programa IMSS-Bienestar dentro del IMSS para zonas rurales, pero ahora tenemos también al IMSS-Bienestar como órgano descentralizado que debe convenir con los estados para dar cobertura a la población sin seguridad social, todavía no hay reglas de operación", dijo.

"Lo que encontramos preocupante es que los estados parecen renunciar a la tutela del derecho a la salud de a población".

Dijo que el objetivo del IMSS-Bienestar es atender a 60 millones de personas, es decir, 20 millones más de lo que atiende el IMSS y para ello se requerirían entre 200 y 500 millones de pesos que vendrían de aportaciones de los estados y del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual inició esta Administración con 105 mil millones y actualmente le quedan sólo 37 mil millones, mismos que deberán ser enviados a la Tesorería de la Federación.

"Estamos entrando ya en el cuarto año del Gobierno, no hay un programa claro de hacia donde va el sistema de salud, sólo está siguiendo indicaciones de que ahora será el IMSS-Bienestar, pero aún sin las reglas de operación que es urgente conocer", señaló.

Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), explicó que en los últimos 30 años el sistema de salud ha enfrentado subinversiones, ya que se han dejado de destinar alrededor de tres puntos del Producto Interno Bruto.

Además, agregó, hay escasez de médicos con 2.4 por cada mil habitantes, cuando la media de la OCDE es de 3.5.

Enlistó también escasez de cardiólogos, geriatras y endocrinólogos.

"Si seguimos haciendo salud como ahora, para 2030 vamos a requerir más de 300 mil médicos, además de las especialidades que se requieren y geografías donde se requieran, es un reto importante que nos obliga a repensar como trabajamos de mejor manera", sostuvo.

El especialista dijo que es necesario hacer un alto para ajustar el sistema de salud.

"Con todos esos cambios realmente en muy poco tiempo hay muchísimas cosas pasando y necesitamos volver a parar y afinar el sistema para que realmente podamos volver a hacer que haya acceso en materia de infraestructura, personal, medicamentos y dispositivos", advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search