PUBLICIDAD

Nacional

Presumen al 'Chapo' Guzmán en 491 aniversario de Culiacán

Muestran su rostro en una megapantalla durante concierto

Oscar Uscanga / Agencia Reforma

lunes, 03 octubre 2022 | 19:58

Especial / Agencia Reforma | En el concierto de "Peso Pluma", cantante de narcocorridos, se mostró el rostro del líder criminal Joaquín "El Chapo" Guzmán

PUBLICIDAD

Sinaloa, México.— El rostro de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa que está detenido en Estados Unidos, fue mostrado en una mega pantalla de un concierto con el que se cerraron las actividades del 491 aniversario del Ayuntamiento de Culiacán, en Sinaloa.

Al mismo tiempo que el cantante de narcocorridos "Peso Pluma" estaba en el escenario, en la pantalla se mostró el pasado 1 de octubre la cara de "El Chapo" en color dorado durante el evento "8 Music Fest", el cual formaba parte del programa municipal.

La colectiva de Mujeres Activas Sinaloenses explicó a Grupo REFORMA que inició el reclamo contra el Ayuntamiento porque en este evento, el cual se realizó en el estacionamiento del estadio de "Los Tomateros", se hizo apología del delito, lo cual desde el año pasado está penado en la entidad.

Asimismo, porque aunque el concierto es organizado por empresarios, el Gobierno municipal, a cargo del morenista Juan de Dios Gámez, lo incluyó dentro de su programación y hasta regaló boletos.

"En su cartelera ya había personas que forman parte de un movimiento de entre música moderna y fusión regional que hacen canciones con apología al narcotráfico, pero vemos que el Gobierno municipal no se tomó el tiempo para revisar quiénes integraban el programa, o si lo hizo, hizo caso omiso, porque varios de esos artistas tienen ese tipo de contenidos", dijo una de las integrantes.

"Lo adoptó el Ayuntamiento como parte de los festejos y como acto de cierre. Había propaganda, dieron boletos, promocionaron, la primer declaración que dio el director de Cultura, Alonso Ramírez, es que era el inicio del fin de la narcocultura en Culiacán.

"Son las cosas que nos hacen pensar que el doble discurso, que inoperantes, omisos e insensibles, porque con un comunicado dicen que ellos no sabían que iba a haber un cambio en el programa, pero ya sabían que iba a haber contenido de esta naturaleza, no mencionan sanciones ni que se actúe en consecuencia".

Condena Ayuntamiento de Culiacán apología del delito

 Como respuesta, el Ayuntamiento de Culiacán condenó la apología del delito como parte de los festejos de este aniversario de la creación de la ciudad.

"Sobre la presentación del cantante "Peso Pluma" en el "8 Music Fest", en la que interpretó temas musicales conocidos como narcocorridos, los cuales hacen apología al delito, el Ayuntamiento de Culiacán condena lo ocurrido, pues va totalmente en contra de los principios y valores que se han venido fomentando por el Municipio a través de campañas de concientización ciudadana y de los diferentes eventos", se expresó.

"La decisión de incluir la presentación de "Peso Pluma" en el evento, fue tomada por los organizadores de último momento debido a la cancelación de otro artista que estaba previamente programado".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search