PUBLICIDAD

Nacional

Pide Aguascalientes al Ejército, pero PAN se opone: AMLO

López Obrador criticó que legisladores y dirigentes panistas rechacen el planteamiento

Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma

lunes, 03 octubre 2022 | 16:50

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La nueva gobernadora panista de Aguascalientes, Teresa Jiménez, solicitó al Gobierno federal el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, a pesar de que los dirigentes y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han rechazado la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Así lo denunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que la mandataria pidió la presencia de los militares a la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió a la toma de protesta de la nueva Administración, el pasado domingo.

"La Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, que va en mi representación al cambio de Gobierno en Aguascalientes, y le comenta la nueva Gobernadora que quiere el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército", relató.

"Y es una gobernadora que acaba de triunfar representando al Partido Acción Nacional. Entonces, nos está pidiendo esto, pero los líderes de su partido están en contra de lo que ella me está solicitando".

En conferencia, desde Palacio Nacional, el presidente dijo tener un informe sobre la petición de la panista, aunque no lo mostró públicamente.

López Obrador criticó que legisladores y dirigentes panistas rechacen el planteamiento, mientras los gobernadores emanados de sus filas reconocen la necesidad de contar con la Sedena y la Marina.

El Jefe del Ejecutivo aprovechó el tema para defender la reforma constitucional, que se discute esta semana en el Senado y que busca prolongar hasta el año 2028 la permanencia de soldados y marinos en las calles.

En ese marco, se lanzó de nuevo contra la Oposición, a la que incluso acusó de preferir el incremento de la violencia, con tal de perjudicar a su Gobierno.

"Es un asunto ni siquiera puedo decir político, por eso digo politiquero. Hay que levantar el nivel en casos que tienen que ver con la seguridad pública, donde está de por medio la vida de las personas. ¿Cómo decir no, sólo porque no queremos que ninguna iniciativa, sea cual sea, se apruebe? Pero pueden cambiar y hay que esperar que esto suceda", expresó.

"Imagínense, si no contamos con el apoyo del Ejército, de la Marina, si la Guardia Nacional no se consolida, pues entonces sí tendríamos problemas. Sólo que quieran que, a como dé lugar, aumenten los homicidios y aumente la violencia para quedar mal, para que el gobierno quede mal, para que nos vaya mal".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search