PUBLICIDAD

Nacional

Continúa mortandad de peces en lago de Chapultepec

Ayer trabajadores retiraron otros 200 ejemplares muertos

Iván Sosa
Agencia Reforma

jueves, 01 diciembre 2022 | 06:33

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La muerte de peces en el Lago Mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec no cede. Ayer, trabajadores retiraron otros 200 ejemplares muertos.

"Lunes y martes sacamos unos 400, hoy habrán sido 200, ya son menos", comentó José Razo, uno de los trabajadores que con mallas en palas extraen a las tilapias muertas.

Vendedores ubicados en los alrededores del lago expusieron que desde el jueves 3 de noviembre amanecieron cientos de peces flotando, sin vida, por lo que ayer se cumplieron 27 días continuos de mortandad.

"Vino la directora del bosque, Mónica Pacheco, y nos dijo que nosotros tenemos la culpa por vender galletas que la gente les da de comer", comentó el comerciante Gabriel.

"Le respondí que desde hace 60 años los visitantes les dan de comer a los peces, que ese no es el problema, sino la calidad del agua", mencionó el vendedor.

El caudal para los lagos del Bosque de Chapultepec, en la Primera y Segunda Sección, es entregado por una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

La planta fue construida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre 2015 y 2018, y dispone de tecnología para depurar el agua con el objetivo de infiltrarla al acuífero.

Personal de la Conagua recorrió el lago y comentó que por alguna razón hubo falta de oxigenación en el agua, lo que pudo provocar la muerte masiva de los peces.

El agua de mala calidad se percibe por el olor que despide, indicaron.

Alrededor del lago, los trabajadores sacan los peces que flotan cerca de la orilla. Almacenan las tilapias muertas en un contenedor, recolectado por una empresa.

El 21 de octubre de 2020 una fuga de agua en el tubo que abastece el lago desde la planta de tratamiento, redujo el abasto, lo que causó la muerte de 128 peces, según un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search