PUBLICIDAD

Nacional

Congela el Congreso Ley de Infancias Trans

Tras este bloqueo, la diputada Alessandra Rojo de la Vega cuestionó a los legisladores sobre si se trata de un tema de transfobia

Ulises Librado
Agencia Reforma

viernes, 27 agosto 2021 | 14:45

Víctor Zubieta/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Congreso capitalino congeló de nuevo la Ley de Infancia Trans, a pesar de que fue aprobada por Comisiones desde noviembre de 2019.

Tras este bloqueo, la diputada Alessandra Rojo de la Vega cuestionó a los legisladores sobre si se trata de un tema de transfobia.

"Lo que no se vale es que jueguen con la ilusión de progreso de madres y padres que ven se está ocultando y bloqueando un dictamen por el que estas personas han luchado por mucho tiempo.

"Estamos pasando a la historia como un Congreso transfóbico, en donde absolutamente todos los grupos han sido cómplices", señaló.

La falta de aprobación de la Ley de Infancia Trans atropella los derechos humanos en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes que se identifican con un género diferente al que nacieron, alertó la organización TransInfancia.

"Lamentablemente tu acta de nacimiento es la llave a todos tus derechos, al ser una persona trans automáticamente te los quita, no puedes acceder a los derechos que tienes derecho", señaló Fernanda Pardo, presidenta de TransInfancia.

La activista detalló situaciones a las que se han tenido que enfrentar los infantes trans por la falta de un documento que valide su identidad.

"Hemos tenido el caso de un chiquito que se enfermó porque prefería no comer ni beber agua durante toda la jornada escolar y aguantarse con tal de no entrar al baño.

"Otra familia viajando fuera del País, obviamente tenían un pasaporte con el género contrario al que se identifica su hije, entonces empiezan series de preguntas () entiendo la parte del tráfico de niños, pero a esta familia casi le piden una revisión física para comprobar, son estas situaciones a las que se ven expuestas", detalló.

Además, una problemática es la deserción escolar, pues el hostigamiento, la discriminación y la falta de empatía orilla a infantes a abandonar sus estudios.

"Una familia que justo cuando hizo su cambio de primaria a secundaria, la niña dejó de estudiar porque ya no tener que ir y tener que hacer todas las explicaciones.

"Hay escuelas que al principio parecen muy comprensibles. Te dicen que 'sí, no hay ningún problema' y a la mera hora les quitan la inscripción o les condicionan la inscripción, 'sí, mientras ningún papá se queje'", detalló.

Resaltó que estos problemas son desencadenados por la falta de un documento oficial que respalde su identidad.

Por ello, además de la Ley de Infancia Trans, la activista también urgió a crear un protocolo para las escuelas, con el fin de que respeten y reconozcan a estas personas, pues algunas se escudan por la falta de éste y restringen el uso de baño, uniforme y cabello.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search