PUBLICIDAD

Nacional

¿Quién sustituirá al gobernador de Tabasco?

Adán Augusto López Hernández dejará la gubernatura para ser el nuevo titular de Gobernación

Oscar Uscanga y Óscar Luna
Agencia Reforma

jueves, 26 agosto 2021 | 17:42

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Adán Augusto López, nuevo titular de la Segob

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con la inminente renuncia de Adán Augusto López Hernández a la Gubernatura de Tabasco, para ser el nuevo titular de Gobernación federal, en la entidad se prevé que tome su lugar de manera provisional el actual Secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia.

Para que ello sea posible, el morenista López Hernández tiene que solicitar licencia y que la Legislatura, actualmente dominada por ese partido, le permita ausentarse hasta por sesenta días, y ésta puede ser prorrogable sólo una vez más por un periodo similar.

Sin embargo, en caso de falta absoluta del Gobernador, el Congreso debería nombrar a De la Vega Asmitia hasta que posteriormente se designe a quien será el Gobernador sustituto, de acuerdo con la Constitución estatal.

"En caso de falta absoluta del Gobernador, en tanto el Congreso nombra al Gobernador interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo", se ordena en el Artículo 47.

López Hernández, de 58 años, tomó protesta como Gobernador el 31 de diciembre de 2018 y su mandato estaba designado para culminar hasta el 30 de septiembre de 2024.

"Cuando la falta absoluta del Gobernador ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso se encontrase en sesiones, se designará al Gobernador sustituto que deberá concluir el periodo, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del Gobernador interino", se añade en otro párrafo del Artículo 47.

Aunque en la Constitución también se establece la figura de 'renuncia', ésta se explica en el Artículo 50 que sólo será válida por una causa grave y suficiente que deberá validar el Congreso.

De acuerdo con fuentes locales, dentro del círculo cercano al ahora ex Gobernador, además del Secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, están también Jaime Lastra, ex Fiscal durante este mismo Gobierno y próximo Presidente del Congreso.

Asimismo, también se menciona como cercano a López Hernández a Enrique Priego, titular del Tribunal Superior de Justicia; Humberto Mayans Canabal, cuñado de López Hernández y consejero de Pemex; y César Raúl Ojeda Zubieta, ex candidato a la Gubernatura del PRD y ex Secretario de Gobierno con Arturo Núñez.

Todo ésto ocurriría con un actual Congreso que culminó apenas ayer su sesiones ordinarias, y al cual le quedarían sólo dos semanas de gestiones, pues la próxima Legislatura inicia el 5 de septiembre.

Se prevé que este mismo jueves, a las 22:30 horas, sesione la Comisión Permanente del Congreso local y que mañana por la mañana se realice la sesión extraordinaria para definir la renuncia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search