PUBLICIDAD

Nacional

Será Adán López quien ocupe la Segob en lugar de Sánchez Cordero

Esta mañana Olga Sánchez Cordero anunció su salida

Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma

jueves, 26 agosto 2021 | 14:58

Agencia Reforma | López Obrador, Sánchez Córdero y

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó esta tarde el relevo en la Secretaría de Gobernación, con la salida de Olga Sánchez Cordero y el nombramiento de uno de los políticos más cercanos a su proyecto, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.

Desde su despacho, en Palacio Nacional, el mandatario dio la bienvenida al nuevo integrante de su Gabinete, a quien se refirió como su paisano y compañero entrañable.

"He invitado para que ocupe el cargo de Secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco. Le pido a mis paisanos que se le permita a Adán venir ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación, consumar la transformación de México. Entonces Adán va a hacer el próximo Secretario de Gobernación", señaló en un video.

El anuncio fue realizado frente a la Secretaria saliente, quien mostraba un rostro visiblemente triste.

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo aseguró que fue la propia Sánchez Cordero quien le pidió dejar su cargo en el Gobierno, para ocupar el escaño que tiene en el Senado.

"Cuando la invité a participar en este proceso de transformación me dijo que su sueño era llegar al Senado y por eso la propusimos para ser senadora de la República. Pero yo la invité porque quería dejar el antecedente de que una mujer podía ocupar por primera vez ese cargo, Secretaria de Gobernación", relató.

"Y me ha ayudado mucho, mucho, mucho, mucho. La estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros en ese compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro País, pero ahora, a mitad del camino, así se llama a mi nuevo libro, ya me dice: quiero reincorporarme al Senado, y ha quedado ella en libertad".

En su intervención, Sánchez Cordero agradeció y elogió al Presidente, a quien prometió seguir respaldando su proyecto desde la Cámara alta, donde podría convertirse en presidenta de la Mesa Directiva.

"Aprendí mucho, fueron tiempos intensos porque así también es la gran transformación que usted encabeza para nuestro País con la cual, señor Presidente, estoy comprometida y desde el Senado continuaré, desde el ámbito legislativo, consolidando este proyecto de nación, esta gran transformación de la vida pública de México", ofreció.

"Desde luego, reconocerlo señor Presidente, es un hombre verdaderamente íntegro, honesto, bueno, de justicia social y haber trabajado con usted ha sido un privilegio".

- "Vamos a seguir juntos", aclaró López Obrador, ante el tono de despedida.

- "Lo sé, lo sé", respondió ella, visiblemente conmovida.

En su turno, el Gobernador de Tabasco aceptó el nombramiento y anunció que hoy mismo solicitará licencia al cargo ante el Congreso local.

"Pues antes que nada decir que le agradezco mucho señor Presidente, me honra la invitación para hacerme cargo de la Secretaría de Gobernación, es un compromiso que acepto, voy a poner todo mi empeño, todo mi esfuerzo, todo mi tiempo para contribuir a consolidar la transformación del País, la Cuarta Transformación", expresó.

"Voy a ir a Villahermosa a pedir formalmente mi licencia, hoy mismo y estaré ya en condiciones, si lo aprueba la Cámara de Diputados, de incorporarme a los trabajos".

El nuevo Secretario de Gobernación es uno de los políticos más cercanos al Presidente. Tiene 58 años de edad y es originario de Paraíso, Tabasco.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tiene estudios en derecho comparado por el Instituto de Derecho de París y es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París 3.

Ha militado en el PRI, partido del que fue secretario general en Tabasco, candidato y coordinador de campaña.

A partir de 2003, fue miembro activo en el PRD, partido por el que fue diputado federal en dos ocasiones y Senador de la República.

Luego se convirtió en fundador y militante de Morena, fuerza política que lo postuló a la gubernatura de Tabasco, para el periodo 2019-2024. En 2006 fue coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en esa entidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search