PUBLICIDAD

Nacional

Exige INE a Samuel, no meterse en elección ¡otra vez!

El INE ordenó a Samuel García borrar de redes sociales su encuentro con embajadores de la UE y Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC

Agencia Reforma

jueves, 28 marzo 2024 | 12:35

Agencia Reforma | El INE ordenó a Samuel García borrar de redes sociales su encuentro con embajadores de la UE y Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El INE ordenó al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, borrar de sus redes sociales la publicación de un encuentro con embajadores de la Unión Europea y el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, del 15 de febrero.

Aunque era etapa de intercampaña, los consejeros de la Comisión de Quejas recordaron al Mandatario estatal que el 134 constitucional claramente establece que los servidores públicos deben mantener, en todo momento, una actuación imparcial.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral proponía declarar improcedente la eliminación de dichas publicaciones, al considerar que el Gobernador no habló de asuntos electorales.

Sin embargo, los tres consejeros que integran la Comisión rechazaron la propuesta, y pidieron aplicar medidas cautelares, pues en sus redes sociales, el emecista sí se refiere a la contienda y su partido.

"Mientras la vieja política se está peleando por los restos del pasado, nosotros estamos avanzando hacia el futuro", escribió el 14 de febrero en su cuenta de Facebook.

La consejera Claudia Zavala advirtió que García acudió en su calidad de Gobernador a un acto partidista.

"El 134 de la Constitución impone un deber de neutralidad a todos los servidores públicos de todos los niveles de gobierno. ¿Y esto qué quiere decir? Que no pueden inmiscuirse ni a favor ni en contra en los temas de los procesos electorales.

"¿Qué tiene esta comunicación? Primero menciona el trabajo que se hace desde Movimiento Ciudadano. Para mí sí hay claridad respecto de que tiene un contenido en materia electoral y este contenido hoy no está permitido para los gobiernos", añadió.

En el mismo sentido se pronunciaron los consejeros Arturo Castillo y Rita López.

"Pues hay varios elementos que podrían configurar, desde una perspectiva preliminar, una posible vulneración a los principios u obligaciones de neutralidad e imparcialidad por parte de los servidores públicos. Samuel García es Gobernador del Estado de Nuevo León, está difundiendo aspectos positivos de su propio partido político", dijo.

López añadió: "Debe tener un especial deber de cuidado, lo hemos estado señalando aquí en otros asuntos. Debe tener cuidado en las expresiones que realiza de manera individual. Y, como podemos ver, puede afectar los principios de imparcialidad y neutralidad".

Permiten spot contra Duarte

En la misma sesión, la Comisión declaró improcedente prohibir la trasmisión del spot de televisión de Álvarez Máynez en el que acusa al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, de saquear la entidad.

El ex Mandatario, quien está preso por presunto desvío de recursos, presentó una queja ante el organismo electoral argumentando que dicho promocional atenta contra "su dignidad y presunción de inocencia", por lo que resulta calumnioso.

Los consejeros consideraron que la frase contra Duarte no implica una imputación específica de un hecho o delito falso, de manera clara y sin ambigüedades, sino que son opiniones "posiblemente duras", pero que están amparadas por la libertad de expresión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search