Nacional

Comparecen científicas en FGR por caso Conacyt

Se presentan en calidad de indiciadas por el caso de delincuencia organizada y lavado

Abel Barajas
Agencia Reforma

miércoles, 06 octubre 2021 | 12:40

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México— Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) y Gabriela Dutrénit Bielous, excoordinadora del foro, se presentaron ante la Fiscalía General de la República para comparecer en calidad de indiciadas por el caso de delincuencia organizada y lavado contra los exfuncionarios, académicos y científicos del Conacyt.

Acompañada de su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, Zúñiga Cendejas llegó a las 10:50 horas a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para atender el citatorio que le fue girado para rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal.

La fundadora del FCCyT se reservó este medio día su derecho a declarar ante la FGR por el caso de delincuencia organizada y lavado contra los ex funcionarios, académicos y científicos del Conacyt.

La también exsecretaria técnica del Conacyt solicitó copia de los 10 tomos de la carpeta de investigación del caso y se comprometió ante los fiscales federales a rendir su declaración por escrito en un término de 8 días, informó su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, al término de su breve comparecencia.

En punto de la 12:30 horas, la ex funcionaria y su abogado abandonaron las oficinas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), luego de una hora y media de diligencia.

Sánchez Reyes Retana dijo al salir de la FEMDO que los fiscales federales le brindaron el acceso a la indagatoria, le tomaron protesta como abogado en el expediente y se comprometieron a enviarle en formato electrónico los 10 tomo de la investigación con la finalidad de que la defensa estudie la imputación y la imputada elabore su declaración por escrito.

El litigante señaló que los delitos que investiga la Fiscalía contra su clienta son delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades; es decir, son los mismos por los cuales ya se negaron las órdenes de aprehensión.

Por lo demás, el abogado dijo que no podía dar más detalles del contenido de la indagatoria porque está apercibido por los fiscales de la Unidad Antilavado para no revelar públicamente este tipo de información.

Cuando Zúñiga fue abordada por la prensa al salir de las instalaciones de la Fiscalía, en Paseo de la Reforma 75, dijo que no haría declaraciones a los medios de comunicación.

Zúñiga es la primera de las 31 ex funcionarias y ex funcionarios, científicos y académicos que se presenta ante la Fiscalía para dicha diligencia.

La semana pasada, Zúñiga presentó un escrito a la FEMDO y a la Unidad de Inteligencia Financiera para pedir la oportunidad de ofrecer pruebas en su descargo, tener derecho de defensa y conseguir copias de la indagatoria, antes de que soliciten por tercera vez su captura.

Su petición fue dirigida a la Unidad Antilavado de la FEMDO (antes SEIDO), área responsable de la carpeta de investigación y la que emitió el citatorio.

En tanto, Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), llegó a las oficinas de la FEMDO acompañada de su abogado Alberto del Río, a las 12:55 horas.

"Ahora venimos a que nos den el acceso, a que no haya Covid. Eso es importante, muchísimas gracias por el apoyo y nos vemos en un rato", dijo Dutrénit a su entrada a la sede ministerial.

Su defensor no adelantó si la ex funcionaria rendiría su declaración en calidad de indiciada o se reservaría el testimonio y pediría rendirlo más adelante por escrito.

"Al salir lo comentamos", señaló.

Dutrénit es la segunda persona, de la lista de 31 ex funcionarios, científicos y académicos, en acudir a las oficinas de la FEMDO a atender el citatorio para rendir su declaración ministerial.

En agosto y septiembre pasados, la FGR intentó infructuosamente obtener órdenes de aprehensión contra los 31 ex funcionarios por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La imputación deriva de los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, de enero de 2013 a junio a 2019.

close
search