PUBLICIDAD

Nacional

Chocan en INE-Yucatán por 'licencia' de Vila

Exhortaron a que el gobernador deje el puesto para competir en el proceso electoral

Iris Velázquez / Agencia Reforma

jueves, 28 marzo 2024 | 18:37

Especial / Agencia Reforma | La propuesta del exhorto para que el gobernador de Yucatán Mauricio Vila deje el cargo, permanece en la lista de asuntos pendientes a resolver

PUBLICIDAD

Yucatán, México.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) registró discursos encontrados sobre si el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal, debe pedir licencia a su cargo debido a que es candidato plurinominal al Senado. 

En la sesión ordinaria del pasado miércoles, Alejandro Burgos Jiménez, quien es considerado afín a Morena, propuso un exhorto para que el mandatario panista deje el cargo o, de lo contrario, su aspiración para ocupar un escaño por la vía plurinominal en la Cámara alta.

El consejero Burgos argumentó que a otro gobernador, el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también se le exigió dejar el puesto para contender por el Senado a través de la misma vía.

Asimismo, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado porque ningún gobernador esté en funciones si es postulado para un cargo de elección popular, y que el que Vila siga en funciones como titular del Ejecutivo estatal genera inequidad en el presente proceso electoral.

Al respecto, una de las opiniones en contra fue la del representante del PAN, Jorge Ortega Cruz, quien solicitó a los consejeros "de manera respetuosa, pero enérgica", no extralimitarse en sus funciones, al afirmar que el propio INE había avalado su candidatura sin objeciones al cargo que ocupa.

Sobre esto, la consejera Ivonne Quintal indicó que no se estaban excediendo en funciones, pues contaban con la libertad de exponer sus opiniones como representantes de la ciudadanía.

Mientras, Luis Alvarado Díaz, presidente de la Junta Local, consideró que es un asunto que requiere un análisis a fondo para tomar una determinación, por lo que la propuesta de Burgos Jiménez permanece en la lista de asuntos pendientes a resolver.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search