PUBLICIDAD

Nacional

Caen 16 militares por ejecución extrajudicial

Fueron detenidos y enviados a prisión al Campo Militar

Benito Jiménez / Agencia Reforma

sábado, 10 junio 2023 | 12:46

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 16 soldados vinculados con la ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron detenidos y enviados a prisión al Campo Militar.

Por ahora, por conductas contrarias a la disciplina militar. Por lo que aún está pendiente la indagatoria de la Fiscalía General de la República.

Esto, como resultado de una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado 7 de junio de 2023 por los hechos registrados el 18 de mayo en esa ciudad fronteriza.

El 8 de junio, las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar.

"Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputado".

"Se informa que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México".

La Sedena precisó esta acción es independiente a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

El pasado 5 de junio se dio a conocer un video en el que se aprecia una ejecución extrajudicial por parte de militares en Nuevo Laredo.

Testigos del día de los hechos aseguraron que los cinco sujetos chocaron en el vehículo en que viajaban y los soldados los bajaron vivos, los hincaron y les dispararon, aunque luego fueron reportados como abatidos en un enfrentamiento.

En la grabación se ve cómo una pick up negra que era perseguida por militares se impactó contra una barda y los soldados rodean la unidad de los presuntos delincuentes.

Las imágenes muestran a los castrenses que sacan a golpes a los cinco ocupantes, que aún estaban vivos, esposan a algunos y los colocan contra la barda.

Luego, los uniformados empiezan a disparar a su alrededor, simulando responder a un ataque, para después tirar contra los detenidos. Posteriormente, un soldado toma armas con una tela roja, para no dejar huellas, y se las siembra a los cadáveres.

"Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan los derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables", señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search