PUBLICIDAD

Nacional

Urgen a Va por México elección abierta

La coalición opositora fue cuestionada sobre si podrá ser competitiva en la elección presidencial

Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 10 junio 2023 | 11:19

Diego Bonilla Flores / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Presionados porque Morena va encarrilado a definir reglas y candidatura presidencial, los partidos de Va por México afrontan el reto de decidir pronto el método de selección de su candidato o candidata, encontrar ya el perfil competitivo, convencer de que pueden competir para el 2024 y que serán la mejor opción para el electorado.

Tras la derrota en el Estado de México y el triunfo en Coahuila, la coalición opositora fue cuestionada sobre si podrá ser competitiva en la elección presidencial o si PRI, PAN y PRD podrán mantener la unidad.

Al día siguiente de las elecciones del domingo 4, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno; y PRD, Jesús Zambrano respondieron con el anuncio de que la alianza seguirá en el 2024 y que tomarán en cuenta a la sociedad civil para organizar el método, al tiempo de negar debilidad por haber perdido el Edomex.

En un análisis sobre los resultados electorales y lo que sigue para el 2024, la consultora Integralia considera que Va por México, para ser una coalición competitiva, requiere de un proceso de selección abierto, transparente e incluyente, pero sobre todo "atractivo mediáticamente".

"Y que la persona elegida tenga capacidad de comunicar un relato persuasivo sobre lo que representa la alianza, las causas que defiende y por qué su oferta es superior a la promesa de continuidad del Gobierno de AMLO", señala Integralia.

En una carrera contra reloj, los dirigentes de los tres partidos empezaron consultas con organizaciones de la Sociedad Civil para definir el método para elegir a quién abanderará a la Oposición en el 2024.

Esta misma semana se llevaron a cabo dos reuniones, donde las organizaciones presentaron a los partidos su propuesta de elección del candidato o candidata presidencial, mediante elecciones primarias con voto en urna.

También se presentó al grupo organizador de debates y del proceso electoral, de un Consejo Electoral Ciudadano, el cual asumirá dicha responsabilidad, porque el INE no está facultado para realizar elecciones primarias de los partidos políticos.

Se plantea una elección con urnas, pero también se prevé la posibilidad de un voto a distancia, a través de una app, con controles suficientes que permitan una participación masiva de ciudadanos para elegir a su favorito.

El objetivo es regresar a métodos ciudadanos de consulta, que le den legitimidad a la persona candidata de la Oposición,

La propuesta será analizada por las dirigencias partidistas para negociar con las organizaciones el método, pero la apuesta es que haya una consulta sobre la candidatura. Los tres dirigentes se comprometieron a que el 26 de junio darán a conocer el método.

Tras asegurar que se tomará en cuenta a la sociedad civil, los dirigentes de la coalición Va por México negaron un debilitamiento de la misma por haber perdido el tricolor el Estado de México.

Presumieron que en las dos elecciones sumaron 3.4 millones de votos, y Morena 3.5, aunque se haya perdido el Estado de México.

La candidata por el Edomex, Alejandra del Monreal, sumó 2.75 millones de votos, mientras que el candidato ganador en Coahuila, Manolo Jiménez, sumó 741 mil votos.

Como muestra de unidad, fortaleza y de acuerdos, firmaron ante los medios un compromiso de mantener la alianza.

"En votos salimos nuevamente parejos, esto quiere decir que se puede, que es posible ganar la Presidencia de la República, quiere decir que la coalición es potente, que la coalición sí suma, como lo fue en 2021", aseguró el panista Marko Cortés.

Jesús Zambrano reconoció que la alianza no tuvo la capacidad de revertir en el Estado de México la percepción de que no valía la pena salir a votar, si ya estaba "entregada la plaza" a Morena.

Sin embargo, afirmó, la coalición sí funciona y es competitiva. "De ninguna manera estamos echados para atrás", aseguró el dirigente del PRD.

La previsión es que en octubre a más tardar sea elegida o elegido quien represente a la Oposición, mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya quiere tener al candidato de Morena para mediados de septiembre.

Se han revisado varias posibilidades, desde hacer las elecciones primarias, realizar debates y recorridos, el voto electrónico, juntar firmas, convocar a colegios electorales o congresos para elegir candidatos por partido y después llevarlos a un proceso final. También se analiza si solo con encuestas se puede definir al candidato o candidata.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search