PUBLICIDAD

Nacional

Cae anestesiólogo por casos de meningitis en Durango

Al médico de nombre Omar "N", se le imputa el hecho de no haber cumplido con las Normas Mexicanas y con la Ley General de Salud

María Elena Sánchez/ Agencia Reforma

martes, 07 febrero 2023 | 14:25

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Durango, México.- El anestesiólogo Omar "N" fue detenido por su presunta responsabilidad en los casos de meningitis por hongo detectados en cuatro hospitales privados, lo que ha dejado 35 muertes, informó Sonia Yadira de la Garza, fiscal General del Estado de Durango.

 "La madrugada del día de hoy se llevó a cabo la detención en base a una orden de aprehensión, otorgada por un juez de control en contra de un médico de nombre Omar "N". A esta persona, que tiene la especialidad en anestesiología, se le imputa el hecho de no haber cumplido con las Normas Mexicanas y con la Ley General de Salud en su actuar como anestesiólogo".

"Realizaba prácticas indebidas como tal. Él realizó diversos procedimientos, iniciando con algunos en el primer hospital donde fueron detectados los primeros casos de meningitis micótica por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Durango y el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE".

El especialista, que ofreció sus servicios en estos hospitales, incurrió en una práctica irregular al llevar el mismo el medicamento que utilizó para anestesiar a sus pacientes, en su mayoría mujeres que fueron atendidas por parto.

"En los expedientes se determina que dicho médico llevaba su propio medicamento para bloqueo, no la totalidad. Ellos hacen una mezcla de medicamentos como la Buvacaína que le proporcionaba los propios hospitales, pero había otros medicamentos como la morfina y otros también medicamentos controlados por la Ley que ni siquiera dichos hospitales los adquirían", explicó.

"Entonces el médico los llevaba y los utilizaba en una mezcla con los proporcionados por el hospital. Se presume que dichos medicamentos adquirieron la contaminación en el primer hospital o fueron mezclados con medicamento ya contaminados en los primeros hospitales".

De la Garza indicó en rueda de prensa que los hospitales en donde fueron atendidas las personas que fueron infectadas, que al día de hoy se reportan 79 casos confirmados, tendrían responsabilidad por omisión, por no haber supervisado el medicamento que utilizó el especialista.

Explicó que de los casos de meningitis confirmados, 61 pacientes corresponden a uno de los hospitales y de esos, 32 fallecieron.

"Quiero señalar que en relación a los estudios, análisis, toda la información que nos ha emitido la autoridad de salud, es decir la Cofepris, se ha determinado que el foco de ese hongo viene del primero y segundo hospital, de los que se han venido señalando de manera diversa en los medios de comunicación", precisó.

"Asimismo, dicho especialista realizaba prácticas indebidas toda vez que en el tercero y cuarto hospital, realizó diversos procedimientos también de bloqueo por raquea a personas que acudían, la mayoría son obstétricos, algunos de ellos son por algunas otras cuestiones".

En el tercero de los hospitales se registraron cuatro casos de meningitis, de los cuales tres pacientes fallecieron y uno se encuentra grave.

"El único médico que actuó en esos procedimientos es la persona que fue detenida el día de hoy por la madrugada", añadió.

"En el cuarto hospital se tienen dos casos y es el único médico que participó en dichos procedimientos y también dos expedientes clínicos marcan que los medicamentos los llevó él".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search