Nacional

Advierten en CFE licitación a modo

Argumentando con dichos de AMLO, la empresa IUSA logró una licitación arreglada y se perfila para obtener jugoso contrato de medidores de luz

Reforma

lunes, 24 junio 2019 | 07:29

Reforma

Ciudad de México— Empresas y funcionarios acusaron que la CFE perfila otorgar un nuevo contrato millonario a la empresa IUSA, de Carlos Peralta Quintero.

Originalmente se había anunciado un "Concurso Internacional Abierto" para la adquisición de medidores de luz, pero IUSA con el apoyo de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) exigieron modificar la licitación.

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso y documentos oficiales obtenidos por Reforma, el principal proveedor de watthorímetros de la CFE en el sexenio anterior logró que el concurso acotara el número de participantes.

Según la minuta de la reunión del 23 de abril, la CANAME emplazó a la CFE a cumplir la promesa de AMLO realizada el 4 de febrero: "Vamos a defender a la industria nacional. Primero México y luego el extranjero".

La CFE modificó la licitación y la acotó a un concurso con cobertura de tratados comerciales.

Con la restricción, las empresas interesadas pasaron de más de 40 -en las que se incluían grandes consorcios europeos y asiáticos- y solo quedaron seis en el camino.

Además de IUSA, otra de las participantes es Conymed, de Andrés Tort Rivera, cuñado de Carlos Peralta.

IUSA ha simulado competencia con Conymed y, entre 2013 y 2017, recibieron contratos por 12 mil millones de pesos, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Tras la información difundida en el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de MCCI, se presentó una denuncia ante la Cofece por acuerdos y colusión de ambas empresas para acaparar y ganar licitaciones.

Y, aunque desde 2018 la Cofece investiga a IUSA y Conymed por prácticas monopólicas, ese año la CFE asignó otro contrato por casi 2 mil millones de pesos.

Ahora en el nuevo sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la empresa IUSA, de la que Raúl Salinas de Gortari es el actual director general adjunto, va por un nuevo contrato de 1.7 millones de medidores.

El viernes pasado, la CFE debía emitir el fallo de la primera licitación de medidores de este Gobierno, pero de última hora difirió la resolución para mañana martes 25 de junio.

Ese mismo día, el Grupo de Buenas Prácticas de CFE, conformado por trabajadores y funcionarios, alertaron en una carta que nuevamente se busca favorecer a IUSA y buscan entregar las pruebas al Presidente López Obrador.

"IUSA y Conymed han exprimido a la comisión, lastimado los precios y la competitividad de la empresa", dice la carta de tres cuartillas a la que tuvo acceso REFORMA.

La misiva señala que la licitación para beneficiar a IUSA se realiza con el conocimiento de Miguel Reyes, director de CFE Energía; Miguel López, coordinador de administración y servicios de la dirección de Administración de la CFE; y Guillermo Narváez, director de Distribución.

Mañana la CFE debe emitir el fallo de la licitación.

close
search