PUBLICIDAD

Nacional

Defienden gobernadores morenistas la reforma eléctrica

Pidieron a los diputados aprobarla en sus términos

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 17 enero 2022 | 15:39

Especial / Agencia Reforma | Mandatarios estatales de Morena en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Durante el primer día del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, gobernadores de Morena respaldaron la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y pidieron a los diputados aprobarla en sus términos.

En el arranque de la discusión de la propuesta presidencial en la Cámara de Diputados participaron 10 gobernadores, de los cuales ocho son morenistas y uno del Partido Verde Ecologista, aliado de dicho partido.

Se trata de las gobernadoras de Guerrero, Evelyn Salgado; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; y de Campeche, Layda Sansores, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, estuvieron presentes los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; y de San Luis Potosí, Ricardo Carmona, emanado del Partido Verde.

De la oposición estuvo presente el Mandatario de Hidalgo, el priista Omar Fayad, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago), mientras que José Rosas Aispuro, de Durango, participó vía remota, pero no tomó la palabra.

Los gobernadores morenistas defendieron la propuesta del Ejecutivo federal, argumentando que ésta permitirá terminar con contratos leoninos, fortalecer el sistema eléctrico nacional y recuperar la soberanía nacional en un sector estratégico para el desarrollo del país.

Además, subrayaron la necesidad de echar abajo la reforma energética aprobada en 2013, durante la Administración de Enrique Peña Nieto, a fin de reducir las tarifas y de evitar que el sector privado siga acaparando hasta el 62 por ciento del mercado eléctrico nacional.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó la reforma eléctrica del Ejecutivo federal como un acto de responsabilidad y criticó la reforma energética impulsada y aprobada durante la pasada Administración.

Sheinbaum aseguró que ésta desintegró a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas y sin capacidad de planeación ni rectoría sobre el sistema eléctrico nacional, además de que permitió continuar con esquemas que violan la Ley de la Industria Eléctrica, como las Sociedades de Autoabastecimiento.

"Ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o producto sería funcional si tuviese que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo y bajo condiciones de mercado que la castigan y que se utiliza para beneficiar a otros, o sea, ¿cuál competencia?", cuestionó.

La mandataria local indicó que hoy los privados representan el 62 por ciento del mercado, mientras que la CFE tiene plantas paradas y, a pesar de ello, sigue invirtiendo en nueva generación y atendiendo emergencias.

"Un sistema energético sustentable de cualquier País deber cumplir con las premisas de soberanía, de autarquía energética, de reducir sus impactos ambientales y de promover desarrollo y bienestar. Eso es lo que está hoy en sus manos señores y señoras legisladoras", sostuvo.

La Jefa de Gobierno llamó a los legisladores a hacer historia dejando atrás el "capítulo vergonzoso" de la reforma de 2013 y a permitir que el País entre en un nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que las y los sonorenses apoyan la propuesta presidencial, porque corrige los errores del pasado, regresa a la CFE el control del mercado y asegura condiciones de pago justo para las y los consumidores.

Durazo señaló que con el esquema actual, éstos pagan las consecuencias de los contratos leoninos que grandes corporaciones lograron con Gobiernos neoliberales y corruptos, por lo que llamó a los legisladores a terminar con un modelo basado en el abuso.

Rechazó que el Presidente López Obrador esté en contra de las energías renovables. Y como ejemplo señaló que se plantea el desarrollo de una planta solar generadora de mil megawatt en su Estado, la cual será la más grande de América Latina y la octava más grande del mundo.

Agregó que el 44 por ciento de esta empresa pertenecerá al Gobierno de Sonora y los recursos que de ella se obtengan serán destinados a reducir los recibos de luz de los hogares sonorenses en verano e invierno, razón por la cual agradeció al Presidente.

La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó que hoy México experimenta una trasformación que ha generado las condiciones de legitimidad necesarias para recobrar la soberanía energética y fortalecer un sector estratégico para el País con una perspectiva sustentable y de justicia social.

En su turno, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón calificó como acertado el proyecto de reforma eléctrica, el cual tiene su sustento en el bien de la nación.

"Como Gobernador me sumo y adhiero a las reformas constitucionales propuestas, toda vez que son certeras para el País y serán benéficas para Chiapas", sostuvo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search