PUBLICIDAD

Nacional

Alista Morena 'plan B' para reforma electoral

La propuesta incluirá temas relativos al voto electrónico, acciones afirmativas y la estructura del INE

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 14 noviembre 2022 | 21:04

Especial / Agencia Reforma | Morena dijo que si la reforma electoral de AMLO no logra consenso en el Congreso, presentará una propuesta de reforma a leyes secundarias

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, indicó que si para el 25 de noviembre la Oposición y la mayoría en San Lázaro no logran construir un dictamen de consenso en materia electoral, su partido presentará una propuesta de reforma a leyes secundarias que incluirá temas relativos al voto electrónico, acciones afirmativas y la estructura del INE.

Luego sumarse a las descalificaciones de la marcha del domingo en defensa del INE, el legislador integrante del Grupo Especial de Trabajo para la reforma electoral dijo que este es el "plan B" de Morena para lograr una reforma electoral antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre.

Explicó que el "plan A" es una reforma híbrida, que incluya en el mismo dictamen reformas a normas constitucionales y legales, para evitar pasar por dos rondas de modificaciones.

"Si se rechaza en el Pleno (la reforma constitucional), seguiríamos una ruta similar a la de la reforma eléctrica: presentaríamos a la brevedad una propuesta de legislación secundaria que no requiera ningún consenso con la Oposición", explicó.

El morenista sostuvo que una de las consecuencias de este escenario es que la Oposición no participaría en la discusión de la reforma o su opinión sería intrascendente, porque con sus aliados tienen los votos suficientes.

García Almaguer reconoció que esta ruta legislativa tiene limitaciones, porque temas como la fórmula para las prerrogativas de los partidos políticos y el número de integrantes del Consejo General del INE y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentran establecidos en la Constitución.

Dijo que entre los temas que sí podrían tocar a través de modificaciones a las leyes secundarias se encuentran el voto electrónico, las acciones afirmativas, la estructura del INE y las facultades y atribuciones que se le otorgan al Instituto a nivel secundario.

Otros rubros que podrían modificar mediante una reforma legal, agregó, son las normas procesales relacionadas con los juicios y temas de fiscalización, en donde Morena ha recibido sanciones que calificó como excesivas. Como ejemplo mencionó la cancelación de los registros de sus candidatos a las Gubernaturas de Guerrero y de Michoacán en las pasadas elecciones.

El legislador reiteró que si no hay reforma constitucional, continuarán con el proceso de renovación de los cuatro consejeros electorales que dejarán el cargo en abril próximo, entre ellos el consejero presidente.

García Almaguer aseguró que a Morena le alcanza para designar a tres de los cuatro consejeros electorales y rechazó que eso sea similar a las cuotas que su partido critica.

"Seguiríamos con el proceso ordinario (en la elección de consejeros), pero los números de nuestra conformación, por el tamaño de la bancada, te dicen en la lógica que nos alcanzaría para designar a tres de los cuatro consejeros", dijo.

En el esquema actual, los consejeros electorales tiene que ser electos por dos terceras partes de pleno de la Cámara de Diputados; no obstante, afirmó que para su bancada sería muy fácil llegar a un acuerdo en ese sentido.

"Son dos terceras partes, pero sería muy sencillo llegar a un acuerdo con algún partido de oposición (...) Yo creo que alguien de la oposición va a estar interesado en que podamos transitar en la elección de los cuatro consejeros", aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search