PUBLICIDAD

Nacional

Avanza vacuna contra Covid creada en Michoacán

El proyecto busca apoyo gubernamental

Iris Velázquez / Agencia Reforma

domingo, 18 abril 2021 | 21:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— No es la de Conacyt, pero desde la institución que egresaron Hidalgo y Morelos, héroes de la Patria, se impulsa el desarrollo de una vacuna contra Covid-19, que requiere de recursos para continuar.

Se trata del biológico desarrollado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que arrancó en firme a finales de 2020, luego de evaluar varias propuestas, y que debido a sus buenos resultados ya es aplicada a ratones de laboratorio.

Para las siguientes etapas, el proyecto busca apoyo gubernamental, por lo que funcionarios encabezados por el Rector Raúl Cárdenas Navarro viajaron a la Ciudad de México, donde presentaron avances en Palacio Nacional.

El 14 de abril fueron recibidos por Lázaro Cárdenas Batel, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, a quien le hablaron de la necesidad de contar con más de una vacuna contra SARS-CoV-2 de origen mexicano.

En entrevista con Grupo Reforma, Alejandro Bravo Patiño, profesor investigador y titular del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología (CMEB) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH explicó que el biológico está diseñado con una recombinante de tipo mosaico, lo que permitiría adaptarlo a otras mutaciones o variantes del virus.

"Se llama de mosaico este diseño, porque toma fragmentos de diferentes partes del virus para armar por así decirlo, un mosaico de lo que sería el virus y presentarlo al sistema inmune para que éste lo identifique y genere los anticuerpos; produzca las células que eventualmente destruyen a las células donde se está replicando el virus", indicó.

El experto señaló que el plus de esta vacuna es que además de inducir anticuerpos neutralizantes, se generaría la producción de interferones para potenciar el efecto protectivo con estímulo a linfocitos T que eliminen células donde se esté replicando el virus dentro del organismo de la persona.

"Le enseñan al sistema inmune a identificar moléculas propias del virus, en células donde se esté replicando el virus para que los Linfocitos T que ya están sensibilizados por así decirlo, identifiquen y destruyan las células donde el virus se está replicando para detener la infección", precisó.

En las primeras pruebas, comentó el vocero de la investigación, se observó que los ratones levantaron anticuerpos neutralizantes, lo que, resaltó, es una excelente noticia para el equipo compuesto de cuatro investigadores y ocho estudiantes de posgrado.

La siguiente etapa, detalló, requiere de una planta avalada por Cofepris, fabricación de lotes, y la revisión y certificación del prototipo de vacuna que sería la que se aplicaría en humanos, por esa agencia sanitaria.

Al momento, dijo, se ha echado mano de los recursos de la universidad, del laboratorio y el talento de investigadores. En tanto, los insumos han sido costeados por ahorros de Rectoría en lo que no se ha llevado más de un millón de pesos, pero las siguientes etapas, dijo, son incosteables para esta casa de estudios, pues se requeriría cerca de 60 millones y para llegar a la fase clínica, la inversión se tasa en millones de dólares.

Bravo Patiño refirió que se han buscado alianzas con el IMSS y también se buscará a las industrias farmacéuticas.

"Tiene que entrar por fuerza lo que la propia Cofepris llama patrocinador, la industria farmacéutica tiene que entrar, porque se tiene que escalar la producción de la vacuna para que el tercero acreditado por Cofepris que sea responsable del escalamiento a la producción industrial de la vacuna entregue el lote para comenzar ya los estudios", refirió.

Finalmente el Rector Cárdenas Navarro insistió en que llegar a este paso es un gran logro y el equipo tiene la esperanza de "contribuir a la sociedad con una solución a un problema mundial, como es el Covid-19".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search