PUBLICIDAD

Nacional

Se suma Morena a solicitud de juicio contra consejeros

Las acciones de ambos consejeros pusieron en grave riesgo el desempeño de la función electoral, aseguró Ignacio Mier

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 18 abril 2021 | 14:59

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El coordinador Ignacio Mier informó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se sumará a la solicitud de juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

El legislador dijo que su grupo acompañará la propuesta que hizo el Partido del Trabajo (PT) a través del diputado Gerardo Fernández Noroña el 25 de enero pasado, porque las acciones de ambos consejeros pusieron en grave riesgo el desempeño de la función electoral tal como está prevista en el Artículo 41 de la Constitución.

Mier recordó que ese precepto establece que el INE es un organismo conducido por un Consejo General que debe apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

El morenista acusó a Córdova y Murayama de violar también el Artículo 22 constitucional, el cual señala que toda pena deberá ser proporcional al delito y al bien jurídico afectado.

El coordinador consideró un exceso la sanción contra los abanderados de Morena a los Gobiernos de Guerrero y de Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, a quienes el INE ratificó el retiro de sus candidaturas luego que el Tribunal Electoral federal le ordenó revalorar la sanción.

Ni Córdova ni Murayama, aseguró, han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, sino que han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado.

Está en duda, aseguró el morenista, su independencia respecto de los partidos políticos que en su momento los promovieron como consejeros.

"Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova han fallado a su objetividad y, en su caso, mantienen su empatía con las fuerzas políticas conservadoras a las que se enfrenta la Cuarta Transformación. Entre las facultades que tenemos como Cámara de Diputados está resolver esta solicitud de juicio político, se respete la Constitución, les destituya y/o inhabilitar, como lo marca la Constitución", aseveró.

Mier acusó a ambos consejeros de haber emprendido una campaña contra Morena, "por fobias y una miopía constante".

Como ejemplo, dijo, modificaron a la mitad del proceso electoral los acuerdos que ellos mismos pusieron en torno al reporte de gastos de precampaña y alteraron las reglas de las coaliciones y de la asignación de diputados de representación proporcional.

Murayama, recordó, propuso un acuerdo para la revisión de los informes de precampaña de los ingresos y gastos de los precandidatos de los partidos políticos correspondientes al proceso electoral federal ordinario 2017-2018.

En ese documento, agregó, no se señala que el retiro de la candidatura sea una sanción por la falta de informes sobre el uso de gastos de precampaña, de ahí que la responsabilidad caía en los partidos, no en el candidato.

"Se contradicen, quieren meter mano negra para favorecer a los partidos que los impulsaron para ser consejeros y ahora intentan frenar el avance de Morena", insistió.

El diputados federal consideró que lo anterior configura causales para emprender un juicio político en contra de los consejeros electorales, dado el ataque a las instituciones democráticas y las faltas a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search