Nacional

Avanza en INE petición de 19% más recursos

El Consejo General del Instituto lo discutirá el 28 de agosto

Reforma

sábado, 24 agosto 2019 | 06:00

Ciudad de México–En comisión, con algunos cuestionamientos de partidos, el Instituto Nacional Electoral aprobó su plan de presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para el 2020, 2 mil 96 millones más de lo aprobado en 2019, es decir, un 19 por ciento extra.

Durante la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto, representantes de institutos políticos criticaron el incremento de recursos en algunas áreas y partidas especiales, entre ellas nómina, asesorías, arrendamiento de vehículos, renta de inmuebles y proyectos estratégicos.

El representante de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas, debatió que el 61.8 por ciento de los recursos que el Instituto solicitará el Instituto a la Cámara de Diputados se vaya a servicios personales.

 Asimismo, que al arrendamiento de edificios se destinen 668 millones de pesos, al arrendamiento de bienes y equipos informáticos otros 143 millones, y al arrendamiento de vehículos 200 millones de pesos.

Mientras que en “otras asesorías para la operación de programas” proponen 97 millones, para la difusión de programas y actividades 62 millones, y para congresos y convenciones 33 millones de pesos.

“Tenemos que analizar áreas de oportunidad para que se pueda valorar porque así como se están aprobando los presupuestos hay que esperar cualquier tipo de sorpresa”, advirtió.

Mientras que el representantes del PAN, Obdulio Ávila, cuestionó si era necesaria la renovación del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo (SIVeM), que supervisa el uso del tiempo del Estado en medios electrónicos, pues se les destinarán 344.5 millones de pesos.

Sobre el sistema de monitoreo, el director de Partidos Políticos y Prerrogativas, Patricio Ballados, aseguró que por ley se debe renovar cada cinco años, sin embargo, en esta ocasión, argumentó, se cambiarán sólo algunas piezas, a fin de ahorrarse más de 100 millones de pesos.

Sobre asesorías, el consejero Benito Nacif informó que de los 97 millones de pesos para éstas, 32.4 millones son para la auditoría del sistema del voto de los mexicanos en el extranjero, a la que están obligados por ley, y otros 33.1 millones para el desarrollo del concurso para las plazas del Servicio Profesional, que hará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

close
search