Nacional

Avala Senado en lo general reforma educativa

Los legisladores avalaron la reforma constitucional con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones, por lo que alcanzó la mayoría calificada

Reforma

martes, 30 abril 2019 | 17:20

Con el voto en contra del PAN, el Pleno del Senado aprobó en lo general la reforma educativa.

Los legisladores avalaron la reforma constitucional con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones, por lo que alcanzó la mayoría calificada.

El Pleno discute ahora alrededor de 40 reservas.

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, informó que su partido tenía previsto apoyar la reforma educativa hasta que se introdujo en el dictamen el artículo decimosexto transitorio.

"El PAN tenía pensado apoyar la reforma hasta que entró el tema del 16 transitorio, porque no queda claro el tema de las plazas", indicó.

El transitorio establece que las relaciones laborales del magisterio se regirán por el apartado B del artículo 123 constitucional, lo que a consideración del PAN deja abierta la puerta a la intromisión de los sindicatos para el reparto de plazas.

La senadora Ana Lilia Rivera, de Morena, admitió que la reforma es perfectible; no obstante, calificó como una mezquindad no reconocer las bondades de ésta.

"Es innegable que no es una reforma perfecta, que seguramente mucho tendrán que hacer las próximas Legislaturas, pero sería de una mezquindad histórica negar la generosidad de esta iniciativa que pretende darle a los mexicanos la educación que tanta redención le hace a nuestro pueblo", expresó.

En su turno, Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, afirmó que las modificaciones constitucionales en materia educativa no dejan ninguna posibilidad de negociación de plazas por parte de sindicatos.

"Esta reforma educativa no deja ninguna cobertura que conduzca a la negociación de plazas y, en general, de la nómina del servicio educativo", reiteró.

La reforma desaparece todas las disposiciones que ligaban la permanencia de los maestros en el salón de clases al resultado de sus evaluaciones, lo que la CNTE consideraba punitivo.

De acuerdo con los cambios constitucionales, dichas evaluaciones seguirán aplicándose para ingresar al servicio docente y para que los maestros que ya ejercen tengan ascensos y promociones.

"La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones", dice el documento.

La reforma elimina la Ley del Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), el cual será sustituido con la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Además, establece que los derechos laborales de los maestros quedarán sujetos al apartado B del artículo 123 constitucional y que las promociones se regirán por la ley reglamentaria.

close
search