Nacional

Urgen PAN y MC dar reversa a refinería de Dos Bocas

Se debió hacer una licitación pública internacional para que escogieran a la mejor de las cuatro empresas que competían, Pemex no está preparado, señalan

Reforma

jueves, 09 mayo 2019 | 15:22

Reforma

Ciuda de México— Las bancadas de MC y del PAN en el Senado de la República pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador "dar reversa" al proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, después de que declarara desierta la licitación y de anunciar que la Secretaría de Energía y Pemex se encargarán de ejecutar el proyecto.

"Se debió hacer una licitación pública internacional para que escogieran a la mejor (de las cuatro empresas que competían). Pemex no está preparado. Ojalá se cambie esta decisión y se convoque a una licitación pública internacional", propuso el senador panista Julen Rementería del Puerto.

En el mismo tono, el también blanquiazul Gustavo Madero advirtió que "la realidad es el muro con el que se está entrampando López Obrador: no hay refinería que se construya en tres años y con ocho mil millones de pesos".

"López Obrador no acepta la evidencia: Pemex no tiene recursos técnicos y financieros. Este empecinamiento nos puede salir muy caro porque está distrayendo recursos para el proyecto de Dos Bocas. Esta tozudez no tiene viabilidad financiera", alertó.

"Pemex, sin capital y sin experiencia en nuevas refinerías ¿Podrá con este nuevo proyecto? No hay manera. Deben darle reversa a ese proyecto y mejor construir energías verdes", planteó el senador Samuel García, de MC.

El líder del PAN, Marko Cortés, también se pronunció al respecto en sus redes sociales.

"La refinería de Dos Bocas es inviable, nadie se presentó a la licitación del proyecto por esta razón que previamente había señalado el @imcomx. El @GobiernoMX debe mostrar sensatez y cancelar esta obra que a la larga significará más costos que beneficios para #México", tuiteó.

close
search