Nacional

Piden parlamento abierto para leyes de Guardia Nacional

Organizaciones civiles demandaron ser incluidas en el diseño

Reforma

jueves, 09 mayo 2019 | 14:15

Reforma

Ciudad de México— Organizaciones civiles demandaron ser incluidas en el diseño de las leyes secundarias de la Guardia Nacional para regresar el carácter civil a la nueva corporación. 

En conferencia de prensa en el Senado de la República, integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra pidieron que las leyes secundarias se elaboren mediante parlamento abierto, a fin de llenar de manera adecuada los huecos que dejó la reforma constitucional.

Acompañada por el senador Emilio Álvarez Icaza, la politóloga Denise Dresser dijo que el despliegue de la Guardia Nacional sin contar con el marco normativo completo, y que el Gobierno federal intentó justificar a partir de interpretaciones legales, es una muestra de las lagunas que aún existen.

Dresser acusó que dicho despliegue ha dejado de manifiesto que la nueva corporación está perdiendo el carácter civil que muchos festejaron.

"Vimos las piruetas tuiteras de Alfonso Durazo intentando justificar ese despliegue con base en los transitorios interpretados de una manera en la cual le daban cobertura, supuestamente política, pero que evidenciaban las enormes lagunas que hay que llenar vía las leyes secundarias que tienen que ver con el uso de la fuerza, la fiscalización, con todo aquello que permitiría poner a la Guardia Nacional ese carácter civil que, sentimos, se está perdiendo en el día a día con el despliegue que, a mi juicio, es inconstitucional", afirmó.

Dresser dijo que la participación de la sociedad civil, de especialistas y académicos en el diseño de las leyes secundarias será fundamental para contrarrestar el "agandalle legislativo" de Morena en el Congreso.

"¿De qué se trata que estemos aquí hoy nuevamente? Es un esfuerzo por regresar el debate de la Guardia civil y la manera en la cual se van a armar las leyes secundarias a donde tendría que haber estado, que es incorporando a la sociedad civil y recuperando el carácter civil que fue tan importante", reiteró.

La activista María Elena Morera recordó que el parlamento abierto fue la promesa de los legisladores tras la aprobación de la reforma constitucional.

Morera advirtió que los documentos dados a conocer hasta ahora para iniciar el diseño de las leyes reglamentarias contienen aspectos preocupantes, ya que no establecen la obligación de los militares de someterse a controles de confianza.

"Los controles de confianza que tiene la Policía Federal, que dice el licenciado Durazo que es el segundo capítulo de la Ley de la Policía Federal en la que se están basando, bueno, todos los militares que están participando (en la Guardia) deberían de pasar por los mismos controles de confianza", consideró.

Otra preocupación, agregó Morera, es que en los documentos publicados en materia de uso de la fuerza, no se incluye a los militares.

"Nos ponemos de acuerdo en que la Guardia va a estar integrada por policías, militares y marinos, tendrían que tener todos las mismas reglas", insistió.

Las leyes secundarias son uno de los temas que desahogará el Senado de la República en el periodo extraordinario que inició ayer.

close
search