Nacional

Reconoce México déficit de expertos forenses

'Faltan especialistas para la identificación de los miles de cuerpos que acumulan', reconoció el Gobierno

Reforma

jueves, 09 mayo 2019 | 23:04

A los servicios médicos forenses de los estados de la República les faltan especialistas para la identificación de los miles de cuerpos que acumulan, reconoció el Gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la audiencia titulada "Desapariciones forzadas y la propuesta del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México", la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, planteó la opción de contratar a extranjeros para cubrir esa falla.

Quintana indicó que, según un diagnóstico que realizó en conjunto con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, en el País hay alrededor de 266 anfiteatros, 40 laboratorios para genética forense y 5 mil 900 forenses en diferentes materias.

"Tenemos un gran déficit de arqueólogos y antropólogos forenses y físicos, la mayoría de los forenses son criminalistas", detalló.

"Lo que se plantea es atender los cuerpos que ya se encuentran en estos momentos en estos institutos (forenses) y hacer, en un planteamiento que podemos discutir, una convocatoria internacional para antropólogos y arqueólogos forenses y de las otras materias que nos hacen falta".

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, refirió que el lunes presentará un informe sobre fosas clandestinas, pero adelantó que se encontraron varias excavadas a más de 4 metros de profundidad con maquinaria pesada, otras que han sido "recicladas", pues ya se habían hecho exhumaciones antes, y algunas más prefabricadas.

Reiteró la apertura del Gobierno federal al apoyo internacional para atender la crisis forense y de desaparición de personas en México.

"Vamos a ir a enfrentar estos problemas en los campos de exterminio, en las fosas clandestinas, nuestro país es una enorme fosa clandestina", comentó.

En tanto, familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles expusieron la urgencia de crear un mecanismo extraordinario para la identificación de cuerpos e incluso la exhumación en todas las fosas comunes del País.

Mercedes Doretti, una de las fundadoras del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), criticó que oficialmente se han manejado distintas cifras de cuerpos sin identificar, que rondan entre los 26 mil y 36 mil cadáveres.

"Tenemos también un problema de trazabilidad, ¿dónde están los restos no identificados y no reclamados?, una parte importante en los panteones municipales, pero diversas organizaciones y procuradurías estatales hemos constatado graves problemas al intentar encontrar estos restos dentro de los panteones cuando los identificamos", señaló.

"Exhumaciones de todas las fosas comunes de estos panteones serán necesarias para que podamos encontrar estos restos".

María Cruz Bernal, quien en la búsqueda de su hijo desaparecido hace dos años fundó el colectivo Sabuesos Guerreras en Culiacán, Sinaloa, reprochó que las madres hacen labores de policías, forenses, abogadas y otras que deberían llevar a cabo las autoridades.

"Necesitamos con urgencia el mecanismo de identificación forense porque al menos en nuestro colectivo hemos rescatado más de 8 mil 700 fragmentos calcinados, y no sé si ahí pueda estar mi hijo", lanzó.

"Qué caso tiene sacar cuerpos de la madre tierra, de una fosa clandestina, para entregárselos a un Gobierno que tristemente los vuelve a desaparecer".

close
search