PUBLICIDAD

Nacional

Auxilian en inundaciones del Edomex y ¡los asaltan!

Personal de la Comisión del Agua del Estado de México ha padecido robos al realizar trabajos de limpieza y desazolve

Alejandro León
Agencia Reforma

martes, 27 diciembre 2022 | 06:55

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Estado de México.- Personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha padecido robos al realizar trabajos de limpieza y desazolve durante las inundaciones provocadas por las lluvias.

Salvador Ibarra, de la dirección de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, explicó que estos hechos se han registrado principalmente en Ecatepec, Valle de Chalco y en Nezahualcóyotl.

El Grupo Tláloc, creado en 2008, es la división de la CAEM que tiene el objetivo de brindar apoyo a la ciudadanía durante contingencias provocadas por eventos meteorológicos.

Los operadores acuden a bordo de motocicletas a las zonas afectadas por anegaciones y realizan una valoración de los daños, para solicitar herramienta o maquinaria que permita realizar las maniobras de desalojo de agua.

Una vez mitigada la anegación, los trabajadores realizan labores de limpieza y desinfección tanto de calles como de casas. Sin embargo, al realizar este tipo de tareas, se exponen al robo de dinero y de pertenencias, explicó Ibarra.

"Hemos tenido, desgraciadamente, algunos problemas en algunos municipios como Ecatepec, a lo mejor Neza (...) que han asaltado a los compañeros, les quitan lo poquito que traen, pasajes, para sus quincenas (...) sus teléfonos, desgraciadamente, es algo que no podemos evitar, a veces, es con lo que también tenemos que lidiar", explicó Ibarra a Reforma.

Ibarra subrayó que los robos se suman al desgaste de las operaciones, las cuales han llegado a extenderse hasta por 10 horas.

Aunque los elementos, buscan sobreponerse.

"Es agotador, es desgastante, es cansado, hemos tenido problemas de inseguridad, nos han robado, asaltado", refirió.

"Siempre (intentamos estar) con una actitud positiva, la satisfacción es que al término de la jornada laboral se percibe una sensación de gusto".

Durante la temporada de lluvias, el grupo instaló 28 campamentos en 19 municipios, para la vigilancia de zonas vulnerables a las inundaciones, así como de la infraestructura hidráulica que representa mayor riesgo.

Estos puntos se ubicaron en Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec o Nezahualcóyotl.

El Grupo Tláloc también ha llegado a intervenir en casos de sismos, incendios o durante la contingencia de Covid-19, cuando estuvo a cargo de la distribución de pipas de agua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search