PUBLICIDAD

Nacional

Acusan a AMLO de apoyar a ministra 'a modo' para la 4T

Señalan que Yasmin Esquivel es su candidata a la presidencia de la SCJN

Érika Hernández / Agencia Reforma

lunes, 26 diciembre 2022 | 18:19

Especial / Agencia Reforma | El Presidente afirmó que la Ministra Yasmín Esquivel siempre ha actuado con rectitud y presumió su apoyo a las reformas de la 4T en la SCJN

PUBLICIDAD

Puebla.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador defiende a la ministra Yasmin Esquivel Mossa, acusada de plagio, porque es su candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó la senadora panista, Kenia López.

"Es claro que el Presidente López Obrador no solamente quiere una ministra a modo, ahora quiere una presidenta de la Corte a modo, el Presidente no entiende la división de poderes", dijo.

La panista expresó que AMLO está defendiendo a la Ministra porque le vota todo a su favor.

"Es una ministra que ha decidido fijar una posición en su actuar y es siempre a favor de los caprichos del Presidente de la República", dijo.

La legisladora mostró un video en el que su equipo realizó una comparación de la tesis de Édgar Báez, 1986, y la de Esquivel, por lo que, afirmó, se confirma el plagio.

"La verdad es que lo único que nos queda claro es que el contenido es una copia: copió los pies de página, los gráficos, las conclusiones, las fuentes bibliográficas, bueno, es más, copió hasta los errores gramaticales. Lo único que no le copió fueron los agradecimientos y la investigación del campo que, por cierto, sí hizo el primer alumno que se tituló", ironizó.

Una vez que se compruebe que cometió una falta, recalcó, se deberá iniciar un juicio político para retirarla del cargo.

Ante la carta publicada por la Ministra, en el que aseguró que fue a ella a quien le fusilaron su proyecto de tesis, López aseguró que es una "cortina de humo para encubrir su falta".

Apuntó que el principio general del derecho es "primero en tiempo, primero en derecho", por lo que no cabe la justificación de la ministra.

Advirtió que una mexicana que ocupa uno de los cargos más importantes en el Poder Judicial, y aspira a presidirlo, no puede estar cuestionada por una ilegalidad.

"Una Ministra no debería estar de acuerdo con una transformación o una deformación, como es este caso, debería estar de acuerdo con la Constitución porque para eso se le paga, para protegerla, no para quedar bien con el régimen en turno", indicó.

Calificó la defensa de López Obrador como una inmoralidad, además de que se cae su eslogan de que defiende la corrupción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search