PUBLICIDAD

Nacional

Suman 15.6 millones sin servicio de salud

De acuerdo con el informe 'Balance Desequilibrado. Los Derechos Humanos en México'

César Martínez / Agencia Reforma

martes, 07 diciembre 2021 | 21:59

Especial / Agencia Reforma | Casi 3 de cada 10 mexicanos dijeron que no estaban afiliados al IMSS, al ISSSTE, a los servicios de salud de Pemex, el Ejército o la Marina

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En dos años, 15.6 millones de mexicanos se sumaron a quienes no tienen acceso a un servicio de salud, principalmente pobres, señala el informe "Balance Desequilibrado. Los Derechos Humanos en México".

Elaborado por la organización Signos Vitales, el documento dedica un capítulo a las violaciones de los derechos sociales, como lo son el de la salud, de seguridad social, alimentación y educación.

Según el informe, que cita datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con el Seguro Popular se redujo la carencia de acceso a servicios de salud, al pasar de 29 por ciento de la población en 2010 a 15.6 por ciento en 2016, y 16.2 por ciento en 2018.

"Desafortunadamente, el desastre que ocasionó el virus por Covid-19 se refleja en el drástico aumento de 12 puntos porcentuales respecto de 2018 en la carencia por acceso a los servicios de salud, llegando a un 28.2 por ciento en 2020", establece.

De esa manera, casi 3 de cada 10 mexicanos dijeron que no estaban afiliados al IMSS, al ISSSTE, a los servicios de salud de Pemex, el Ejército o la Marina, ni a servicios privados o al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"Lo anterior significa que en dos años hubo un aumento de 15.6 millones de personas que reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada", explica.

"Además se observa también que, entre 2018 y 2020, el mayor aumento en la incidencia de la carencia por acceso a los servicios de salud se dio en el 30 por ciento de la población con menores ingresos".

En la población en pobreza extrema, esa carencia pasó de 25.6 por ciento en 2018 a 57.3 por ciento en 2020.

Con el derecho a la alimentación pasa algo similar, pero en menor escala, mientras que la falta de una vida segura sigue afectando a cerca de 31 millones de mujeres en México.

"A pesar de las evidencias que atentan contra la seguridad de las mujeres, existe un debilitamiento institucional para la atención a las mujeres, siendo esto, un sello del actual Gobierno federal", acusa el informe.

"La actual Administración ha desaparecido programas sociales enfocados a apoyar, principalmente a las mujeres, los dos programas que sobresalen por su relevancia son: las estancias infantiles y la reducción presupuestal de los refugios para mujeres".

Falta de acceso a la educación, violación a derechos de niños, problemas en la igualdad de género, y la vulnerabilidad de los pueblos indígenas son otros aspectos abordados en el informe, todos con resultados negativos en esta Administración federal.

En otro rubro de derechos violentados, el documento recuerda que este año apunta a ser el más violento en la historia moderna de México, además de que el derecho a un medio ambiente sano tampoco está garantizado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search