PUBLICIDAD

Nacional

Pide Lozoya otra prórroga por casos Odebrecht y Agronitrogenados

Sería de 60 días para el cierre de la investigación complementaria

Agencias

martes, 07 diciembre 2021 | 19:03

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La defensa de Emilio Lozoya solicitó una prórroga de 60 días para el cierre de la investigación complementaria para los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que el juez determinará en una audiencia mañana si la concede.

El abogado Miguel Ontiveros solicitó el plazo adicional, por lo que para tal efecto, al ser una decisión que requiere de audiencia con la defensa y la Fiscalía General de la República se le citó este miércoles 8 de diciembre a las 10:00 de la mañana al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que, por séptima ocasión, la defensa del exdirector de Pemex solicta al juez federal que le conceda una nueva prórroga de 60 días para reunir pruebas a su favor y, en su caso, tratar de conseguir un acuerdo que impida que sea llevado a juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El pasado viernes 3 de diciembre se venció la última prórroga que el juez Artemio Zúñiga concedió para cerrar la investigación de ambos procesos. Los abogados del exfuncionario federal presentaron un escrito en el que solicitan, otra vez, una ampliación.

Sin embargo, dado que existe oposición tanto de la FGR como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que se conceda esta prórroga, el juez ha convocado a todas las partes, incluyendo al propio Lozoya a que comparezcan mañana a una doble audiencia para debatir el asunto.

La primera audiencia relacionada con la causa penal 211/2019 que corresponde al asunto de Agronitrogenados se llevará a cabo a las 10 de la mañana, mientras que lo relacionado con el proceso de Odebrecht correspondiente a la causa penal 269/2019 se analizará a las 10:30 de la mañana.

La estrategia de la defensa de Lozoya Austin es alargar el proceso en busca de un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos con la finalidad de que se le pueda cancelar uno de los procesos. La estrategia es similar a la que usó la defensa del presidente y dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

También se busca que la FGR, le conceda el criterio de oportunidad y suspenda el proceso penal en su contra, tras haber denunciado diversos hechos de corrupción ocurridos el sexenio pasado.

Será juez Artemio Zúñiga quien decida si se le concede la ampliación solicitada por la defensa de Emilio Lozoya, quien seguirá en prisión preventiva en el reclusorio Norte hasta que concluya dicha prórroga y se defina si es acusado o no.

En el caso de ser negada la ampliación del término de 60 días, la FGR contará con un plazo de 15 días hábiles para presentar la acusación por escrito en su contra por uno o por ambos casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search