PUBLICIDAD

Nacional

Cerrará juez en nueve días caso vs Lozoya por 'chatarra'

Artemio Zúñiga Mendoza consideró que ha sido suficiente ampliar durante un año y cinco meses este procedimiento contra el exdirector de Pemex

Abel Barajas
Agencia Reforma

miércoles, 08 diciembre 2021 | 12:20

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un juez federal anunció hoy por anticipado que cerrará el próximo 17 de diciembre el proceso contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.

Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, consideró que ha sido suficiente ampliar durante un año y cinco meses este procedimiento contra el exdirector de Pemex por el delito de lavado de dinero.

PUBLICIDAD

"Ya bajo ninguna circunstancia voy a admitir una ampliación más, cualquier solicitud sobre ampliación del plazo de investigación complementaria voy a desecharla. Ya no más, ya no más", dijo el juez.

Al iniciar la audiencia, la defensa de Lozoya planteó al juez una solicitud de 30 días de prórroga para cerrar el proceso del caso Agronitrogenados, pero enseguida redujo su pretensión a 15 días, contados a partir del 3 de diciembre.

Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, los defensores, dijeron que la ampliación la solicitaban porque Pemex no había entregado la documentación de la oferta de mil millones de dólares que Yara Internacional, la empresa de fertilizantes más grande del mundo, le hizo a Pemex por la planta de Agronitrogenados de Cosoleacaque.

También alegaron que la FGR aún no les había aportado las traducciones de la información enviada por Alemania, a través de una solicitud de asistencia jurídica, de los informes bancarios de las empresas Elmo Wolfsburg y Luximo Wolfsburg, ambas propiedad de Lozoya.

Los fiscales federales, encabezados por Antonio Domínguez Zavaleta, se opusieron a la solicitud de la defensa de Lozoya porque en su opinión la información que requerían ya estaba a su disposición y esta misma tarde podían obtenerla en las oficinas de la Fiscalía.

Lozoya tomó la palabra para manifestarle al juez que las pruebas que solicitaba eran necesarias para demostrar que la planta "chatarra" no fue comprada por Pemex con un sobreprecio.

"Este nuevo acto de investigación es para preservar mis derechos fundamentales y es importante que se presente una prueba sobre los mil millones de dólares, sobretodo porque hubo una oferta por parte de una empresa. Yo creo que es un valor indicativo del valor real y no lo que comentan los medios de comunicación", dijo Lozoya.

Este medio día inicia una segunda audiencia para definir si le conceden una prórroga en su proceso por el caso Odebrecht.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search