PUBLICIDAD

Nacional

‘Aumenta inseguridad y corrupción en fronteras’

Señala la organización civil Causa en Común que el Inami ha sido una institución olvidada por los distintos gobiernos

Gisela Reyes / El Diario / Corresponsal

jueves, 26 noviembre 2020 | 16:01

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- “El Instituto Nacional de Migración ha sido una institución olvidada por los distintos gobiernos, siempre con un presupuesto extraordinariamente limitado, con una corrupción endémica y cuerpos civiles muy amañados. Hay casos flamantes de corrupción en las Fronteras Norte y Sur” aseguró el consultor en temas de seguridad, Gustavo Mohar durante su participación en el Octavo Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías” de la organización civil Causa en Común. 

En el encuentro estuvo también Alberto Rodríguez, Director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México, quien destacó la importancia de que México fortalezca la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, por lo que aseguró que ambos países trabajan de manera conjunta para alcanzar una certificación universal para el desarrollo integral y profesional de la policía a fin de que sea una persona más entrenada, efectiva y preparada para responder situaciones que enfrentan cada día. 

“También es de suma importancia que la profesión de policía se considere una profesión de carrera y vocación y no sólo un empleo. Las policías sirviendo a la comunidad merecen tener las herramientas necesarias, una seguridad laboral y de salud, gozar de una buena remuneración económica y tener desarrollo profesional” dijo. 

Por su parte, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera lamentó la situación de inseguridad que parece no tener fin, por el contrario, dijo, ha aumentado en los últimos años y lacera la vida de miles de mexicanos, además acusó que el miedo, la impunidad y el desamparo sean ya parte de la vida de las familias. 

“Se prometió la construcción de paz pero hemos visto cómo aumentan las atribuciones y responsabilidades a las fuerzas armadas a pesar de no estar capacitadas en las distintas tareas que les han asignado y a pesar de los riesgos que implica por un mayor número de violaciones a los derechos humanos, sin contar la alteración del equilibrio civil militar y la vulneración del Estado de Derecho” expresó Morera. 

En el Foro, Alejandro Hope, experto en temas de seguridad señaló que de no encontrar un punto de inflexión en cuanto a homicidios y las cifras que van en aumento, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará con alrededor de 210 mil 220 mil víctimas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search