PUBLICIDAD

Nacional

Pide PRD indagar nexos de militares con Cienfuegos

'Es un llamado de alerta para la cada vez mayor dependencia del gobierno respecto a las Fuerzas Armadas', señaló la fracción

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 17 octubre 2020 | 17:28

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El PRD en la Cámara de Diputados urgió a que se investigue a los militares que tuvieron vínculos con el ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por posibles delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

"La detención de Cienfuegos es un llamado de alerta para la cada vez mayor dependencia del Gobierno de Andrés Manuel respecto a las Fuerzas Armadas. El Presidente debe revisar a quién y cómo se está delegando el poder en nuestro País", demandó la fracción.

"Es tradición que el Secretario saliente influya en el nombramiento de los altos mandos, por lo que se hace necesario que el Ejecutivo federal investigue a los integrantes de la jerarquía militar actual que tuvieron vínculos con el General ahora detenido".

Grupo REFORMA publicó hoy que altos mandos de la Sedena, que tuvieron cercanía con Cienfuegos, se mantienen en diversos puestos en el actual Gobierno.

Los diputados perredistas advirtieron que las acusaciones a Cienfuegos evidencian los riesgos que se corren no solo por la militarización de las funciones de seguridad y lucha contra el narcotráfico, sino por las múltiples responsabilidades que el Presidente de la República le está otorgando a las Fuerzas Armadas.

"Es evidente que las Fuerzas Armadas no están exentas de prácticas de corrupción lo acepte o no el Presidente de la República", apuntaron.

"Por eso es un riesgo que se le deje al Ejército toda la responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado".

Indicaron que, en los hechos, la Guardia Nacional está en manos de la Sedena, además que se le están otorgando contratos de obra pública multimillonarios y la responsabilidad de estar a cargo de la seguridad de áreas estratégicas como el Aeropuerto de Santa Lucía, refinerías o el transporte de combustible, entre otras.

En tanto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que la detención del ex Secretario de la Defensa muestra la ineficacia de los órganos de inteligencia del Estado mexicano y es un llamado de alerta para el Gobierno de López Obrador, que ha apostado a la militarización del país para combatir la inseguridad.

Criticó que la administración federal no supiera de los posibles delitos por los que era investigado el general, luego de casi dos años del Gobierno de López Obrador.

"La reciente detención del General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, de ser ciertas las acusaciones de la DEA, está evidenciando la inoperancia de los órganos de inteligencia del Estado Mexicano", opinó.

"No hubo ninguna investigación a casi dos años de este Gobierno de sus vínculos". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search