PUBLICIDAD

Nacional

Achaca López-Gatell desabasto de vacunas a corrupción de sexenio anterior

'Hoy estamos tratando de reconstruir sobre el daño hecho, particularmente entre 2015 y 2018', dijo el funcionario

Natalia Vitela
Agencia Reforma

domingo, 15 noviembre 2020 | 23:33

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, culpó a la corrupción de erosionar la capacidad del Programa Nacional de Vacunación y que este año un millón 659 mil 421 niños buscaron vacunas o refuerzos que incluye el esquema de salud infantil y no las obtuvieron.

"Hoy estamos tratando de reconstruir sobre el daño hecho, particularmente entre 2015 y 2018", afirmó.

El reporte del Observatorio Mexicano de Vacunación que corresponde a 2020, reportado por Reforma, revela que la mayoría de ese más de un millón de casos, casi el 87 por ciento, se debió a que no había el biológico requerido.

Sin embargo, el funcionario aseguró que se trata de información antigua.

"Hemos comentado ya que desde el sexenio pasado heredamos grandes vicios, de compañías fantasmas casi se puede decir que vendían vacunas al Gobierno como intermediarias y algunas de estas compañías fueron inhabilitadas por tener múltiples irregularidades 

"Al quedar inhabilitadas dejaron un vacío, pero estás compañías eran las dueñas del registro sanitario. La vacuna contra la tuberculosis, la vacuna triple bacteriana, son las que tuvieron mayor afectación y en su momento también las vacunas contra el sarampión", explicó.

Aseguró que actualmente están comprando a productores globales vacunas contra tuberculosis, triple bacteriana y contra sarampión.

Precisó que desde hace 30 años México le compraba estas vacunas a la compañía Instituto Serológico de la India, que vende a 95 países

Pero de 2015 al 2018, el Gobierno previo puso a un intermediario que resultó ser una compañía fraudulenta que, dijo Gatell, no entregó apropiadamente las vacunas.

Destaca que son más de un millón de casos Covid

Dar a conocer que se llegó a un acumulado de millón de habitantes positivos a Covid-19 es una versión limitada de la información, pues ya hay más de un millón 166 mil, expresó López-Gatell.

"Es cierto, pero es una versión limitada de la información, en realidad si tomamos los casos estimados llevamos ya más de un millón; tenemos un millón 166 mil por lo tanto es un poco intrascendente, pero en terminos noticiosos cada vez que hay un número redondo (se anuncia)".

Por otra parte, indicó que Chihuahua y Durango se encuentran en semáforo rojo, pero otras entidades, como Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro presentan importante actividad epidémica y con tendencia a la alza. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search