PUBLICIDAD

Nacional

Atora burocracia instalación de paneles solares

Señalan empresas que hay proyectos que llevan parados desde hace 5 meses

Mauricio Rosales
Agencia Reforma

lunes, 03 octubre 2022 | 06:51

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Tal parece que el discurso de la CFE de apoyar las energías limpias es exactamente eso: un discurso.

Así como sucede con las trabas que impone a la generación de electricidad limpia a nivel masivo, ahora también está bloqueando la instalación de paneles solares en Nuevo León.

Ello debido a que está tardando en procesar la documentación requerida para la instalación de los medidores bidireccionales necesarios para usarlos, señalaron afectados.

Varias empresas que venden e instalan paneles solares, para residencias o negocios y que además ofrecen el servicio de gestoría de trámites necesarios ante la CFE, están presentando retrasos en sus servicios, pues las solicitudes de conexión para brindar el servicio de generación solar distribuida no se concretan, anotaron.

Esto ha representado pérdidas para las empresas y familias. Algunos de los afectados reportan tener de tres a cinco meses con proyectos atrasados, lo que genera desconfianza en los compradores y desincentiva la inversión en energías renovables.

Rafael Vela, socio de la empresa Solex Paneles Solares con nueve años de experiencia en este mercado, aseguró que hay proyectos parados desde hace cinco meses.

"Imagina clientes que hacen una inversión de entre 100 mil y 300 mil pesos, y luego el hecho de que tengan tres meses y no puedan utilizar sus paneles porque no tienen el medidor... Al momento tengo 33 clientes en esta situación" expuso.

Daniel Guzmán, miembro de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), señaló que una de las posibles razones de esta problemática es que la CFE concentró las operaciones de los trámites para obtener los medidores bidireccionales en una sola sucursal, la ubicada en Ruiz Cortines y Rangel Frías.

Manuel Morales, empresario en este rubro, relató que hizo una reclamación ante la Profeco juntando los 160 contratos parados de seis empresas, pero ésta no ha prosperado.

"Entregamos por cada trámite para medidor bidireccional un paquete de entre 70 a 100 páginas hojas con todos los documentos requeridos, para que después de unos meses nos informaran que no los aceptaron sin explicaciones claras", describió Morales.

Los entrevistados coincidieron en que este problema sólo se está dando en Nuevo León, lo que lo hace perder competitividad aun y cuando el Estado es de los que están mejor posicionados a nivel nacional en paneles solares.

Señalaron que el hecho de que la regulación y los trámites de la CFE no se brinden en las mejores condiciones obstaculiza el desarrollo de la industria de generación solar distribuida afectando el acceso a precios más competitivos y energía menos contaminante.

Además de los empresarios que expresaron sus molestias, Grupo Reforma recibió quejas de usuarios de la CFE que residen en San Pedro por las "tardanzas" de meses para poder instalar sus paneles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search