PUBLICIDAD

Nacional

Con LitioMX generarán sólo más burocracia

Según expertos el aprovechamiento del litio por parte del Estado mexicano podría tardar de entre 10 a 15 años

Diana Gante
Agencia Reforma

lunes, 29 agosto 2022 | 07:10

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La creación exprés de la paraestatal LitioMx era innecesaria, pues los primeros resultados de su producción podrían tardar más de 10 años, advirtieron especialistas del sector.

Armando Alatorre Campos, presidente Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dijo que actualmente solo existe una concesión minera en el país que está en fases de exploración desde 2010, y su potencial de encontrar y producir litio es muy limitado.

"Con base en ese potencial limitado (de litio en México) ¿era necesario reservar el asunto al Gobierno, crear un organismo especializado en este tema? pues no, suena demasiado aparato, demasiada burocracia para algo que nadie puede asegurar que resultados va a tener.

"Ahora, en el negocio minero en el mundo, no importa si buscas litio o cualquier otro mineral, el proceso de exploración y la búsqueda de un yacimiento te puede llevar 10 a 15 años fácilmente", afirmó Alatorre.

El pasado martes 23 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto mediante el cual se crea el organismo público descentralizado Litio para México (LitioMx), para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral.

Patricia Vivar, especialista en Derecho Minero, coincidió en que no era necesaria la creación de dicho organismo y que responde más a estrategias políticas.

"El nombre suena espectacular 'Litio para México', pero creo que es otra vez parte de la demagogia con la que sea maneja esta Administración, de querer decir que esto es como la expropiación petrolera.

"Al menos con la información o datos que se tienen al día de hoy, no se ha podido cuantificar las reservas probadas y probables en México del litio", puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search