Nacional

Arremeten investigadores contra la extinción de los 109 fideicomisos

Pasarán a la historia como la gavilla que desmanteló la ciencia en México, escribió en Twitter Brenda Valderrama, de la Academia de Ciencias de Morelos

Agencia Reforma / Cámara de Senadores

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

miércoles, 21 octubre 2020 | 12:10

Ciudad de México— Investigadores e integrantes de la comunidad científica criticaron la extinción de los 109 fideicomisos, pues aseguraron que los afectados de esta decisión serán los beneficiarios.

Tras un proceso legislativo ríspido, amurallado en una sede alterna, con un amplio despliegue policiaco y ampliamente criticado, el Senado de la República consolidó esta mañana la extinción de 109 fideicomisos, una medida que sigue generando reclamos.

"Con 65 votos a favor de @PartidoMorenaMx, @PESSenado y @VerdeSenadoMex y 51 en contra desaparece el sistema de fondos para la investigación. Pasarán a la historia como la gavilla que desmanteló la ciencia en México. #FideicomiSOS #MasCienciaMenosObediencia", criticó en Twitter Brenda Valderrama, de la Academia de Ciencias de Morelos, al darse a conocer el voto final.

"'Sí se pudo', 'sí se pudo', 'sí se pudo' gritan los senadores de Morena, PES y Verde. El problema es todo lo que no se va a poder hacer por no contar con esos fideicomisos. #FideicomiSOS. Gracias a todas las personas que resistieron, argumentaron y se manifestaron", lamentó también Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, en la misma red social.

Alrededor de las 02:00 horas, los senadores aprobaron el dictamen de extinción de fideicomisos en lo general y, para las 08:00 horas, en lo particular, en un proceso que ha sido calificado como desaseado y de espaldas a la ciudadanía.

Con ello, sin importar una protesta multitudinaria de científicos, artistas, deportistas y víctimas de la violencia junto con sus familias, se decretó la extinción formal de 91 fideicomisos de ciencia y de otros como el Fonden, el Fidecine y el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros.

En redes sociales, usuarios criticaron la falta de conocimiento técnico exhibida por los senadores que aprobaron la disolución de los fondos, como en el caso del morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quien dijo que el dinero del Fidecine era usado para festivales que, posteriormente, era otorgado a amigos de directores de cine.

"Uno de los enormes problemas de acaparar el micrófono y con eso estar seguro de que no importa lo que digas será tomado como verdad, es que otrxs imitarían el arte de la mentira y la desinformación. @armentaconmigo no tiene idea de lo q está hablando. #FideicomisosSOS", criticó la cineasta Natalia Beristain.

Con la conclusión de este proceso legislativo, luego de una aprobación igualmente criticada en la Cámara de Diputados, aún queda por ver cómo esta desaparición irá afectando a los beneficiarios de los recursos.

"Los científicos seguiremos trabajando, más precariamente, con más obstáculos, pero seguiremos. Quienes me preocupan más son las víctimas, los periodistas y defensores de DDHH, que pierden mecanismos de protección de sus VIDAS. Una regresión terrible", alertó Lorena Ruano, internacionalista del CIDE.