PUBLICIDAD

Nacional

Enjuician en Estados Unidos a 24 del Cártel H-2

Grupo criminal habría sido protegido por el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos

Abel Barajas y Víctor Fuentes
Agencia Reforma

miércoles, 21 octubre 2020 | 06:47

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició el 6 mayo de 2016, ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, un maxiproceso contra al menos 24 integrantes del Cartel H-2, que habría sido protegido por el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Hasta ahora solo se conoce el nombre de tres acusados, pues la versión públicamente disponible de la acusación o indictment, de 35 cuartillas, está censurada para suprimir las identidades de los demás.

El indictment de 2016 busca el decomiso de 250 millones de dólares, señala seis delitos cometidos por el cártel entre junio de 2013 y diciembre de 2016 e incluye la acusación de empresa criminal continua, la más grave de la legislación estadounidense.

El caso está en manos de la jueza Carol Bagley Amon, que en agosto de 2019 recibió la acusación de la fiscalía contra Cienfuegos, por tres cargos: de conspiración para narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Juan Francisco Patrón Sánchez, jefe máximo del Cártel, murió en un enfrentamiento con la Armada en Nayarit en febrero de 2017, mientras que su hermano Juan Pablo fue ejecutado el pasado 4 de julio en Culiacán.

El tercer hermano, Jesús Ricardo Patrón, el H-3, está preso sujeto a proceso de extradición desde agosto de 2019 por una petición de la Corte de Brooklyn, por lo que es probable que sea uno de los acusados por el cargo de empresa criminal, en el cual los fiscales incluyeron 17 decomisos de droga, así como asesinatos no especificados.

Cabe recordar que en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, la Fiscalía de Brooklyn lo acusó inicialmente, en diciembre de 2019, solo por cargos de narcotráfico -como a Cienfuegos-, pero en julio de 2020 le agregó la acusación de encabezar una empresa criminal.

Identificados

En el proceso contra el Cartel H-2 solo tres acusados han comparecido.

Kenia Alejandra Valdez Álvarez fue detenida en Nueva Jersey en septiembre de 2016, cuando tenía apenas 21 años de edad, por tres cargos de narcotráfico y uno de uso de armas. El 8 de agosto de 2018, la Corte dio por cerrado su caso, sin informar si se declaró culpable y si fue sentenciada.

José Dagoberto Cortez Pérez, El Cocinero, que trabajaba en Sinaloa mejorando la calidad química de la droga, fue arrestado en Minnesota en marzo de 2017. Se declaró culpable de un cargo de narcotráfico y en marzo de 2018 fue condenado a diez años de cárcel.

Deovaldo Gutiérrez Alfaro fue extraditado en noviembre de 2019. Se declaró inocente y, luego de varias audiencias ante la jueza, sus abogados siguen recibiendo evidencia de la fiscalía, que se ha negado a darle acceso irrestricto a todas las pruebas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search