Nacional

Apura titular de CRE completar Pleno

'El país requiere tener a la Comisión completa y operando plenamente', dijo el titular del organismo

Reforma

martes, 29 enero 2019 | 19:42

Después de que Monserrat Ramiro renunciara hoy a su cargo dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), su presidente, Guillermo García Alcocer, dijo que será necesario que el órgano regulador cuente con el quórum necesario para poder seguir operando plenamente.

"Lo más importante es hacer un llamado al Presidente de la República para que se manden las ternas al Senado; y el Senado tiene que votar dos terceras partes, para aprobar a los comisionados que acompleten el Pleno; y creo que ahí está la necesidad.

"El País requiere tener a la CRE completa y operando plenamente", dijo el titular del organismo.

García Alcocer señaló que el Pleno del órgano regulador por ahora se encuentra en receso, hasta que se vuelva a integrar. Sin embargo, aseguró que las actividades siguen y la supervisión continúa.

"Lo más importante es poder conformar este Pleno, tiene que ser en sesión ordinaria del Senado, no puede ser en tiempo de receso, el ordinario empieza el primero de febrero entonces, estamos a buen tiempo.

"Tenemos temas bien importantes que aprobar en los siguientes plenos, como el tema de las pipas que van a complementar el abasto de gasolinas que necesitan el permiso de la CRE", aseguró.

El funcionario comentó que dentro de los permisos que quedaron pendientes de la Administración pasada, son la expedición de permisos por parte de nuevos gasolineros, centros de ventas de gas LP, entre otros.

Aseguró que aproximadamente se están otorgando 100 permisos al mes, aunque no especificó en que rubros.

Alistan cancelación de línea de BC

Tras la cancelación de la línea directa de transmisión que iría de Oaxaca al centro del País, el titular de la CRE dijo que se está preparando la cancelación de la línea de interconexión de Baja California, proyecto pendiente del pasado Gobierno.

"Tengo entendido que sí, se está cancelando", dijo García Alcocer.

Dicho proyecto permitiría aprovechar la instalación de energía eléctrica, así como mejorar la confiabilidad del sistema de Baja California al integrarse con el Sistema Interconectado Nacional.

Respecto a la afectación que tendrán los proyectos renovables que dependerán de la línea de Oaxaca, comentó que será la CFE quien deba ofrecer nuevas alternativas para desahogar esa energía.

"Es tema de la CFE, ofrecieron dar alternativas, me imagino que las estarán estudiando y es necesario", dijo.

close
search