Nacional

Niegan a INE freno a recorte presupuestal

Ministro rechazó conceder al instituto la cantidad que había solicitado para 2019

Reforma

martes, 29 enero 2019 | 11:12

Ciudad de México— Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó hoy conceder al Instituto Nacional Electoral (INE) el presupuesto que había solicitado para 2019, mismo que la Cámara de Diputados rebajó en 950 millones de pesos.

El Ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el INE para impugnar las reducciones de presupuesto y salarios que le impuso la Cámara, pero negó otorgar una suspensión que, para fines prácticos, implicaría una reforma al Decreto ya aprobado.

"No se puede ordenar a la autoridad demandada que apruebe en su integridad el presupuesto elaborado por la parte actora (INE), por tratarse de la pretensión principal o derecho litigioso cuya constitucionalidad cuestiona el promovente, la cual es materia del fondo del asunto", afirmó el Ministro.

En otras palabras, sólo si el Pleno de la Corte resuelve que fue inconstitucional la reducción de presupuesto, entonces el INE tendrá derecho a recibir los recursos que fueron eliminados de su petición original.

"De concederse la medida se estaría afectando gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el solicitante, en razón del impacto a otros rubros a los que se destinarán los recursos afectos a la reducción presupuestaria cuya constitucionalidad se reclama", agregó.

También recordó que el INE tiene vías legales para gestionar ante la Secretaría de Hacienda ampliaciones a su presupuesto, que quedó en 15 mil 363 millones de pesos.

En varios precedentes, la Corte ha rechazado tener la facultad para revertir, en una suspensión, las reducciones presupuestales que provocan inconformidad de los órganos afectados.

Pérez Dayán también rechazó suspender la aplicación del tope de 1.6 millones de pesos netos anuales de salario del Presidente de la República a los funcionarios del INE, como ya había hecho en controversias promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En este tema, sin embargo, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, promovió por separado una demanda de amparo, en la que una juez federal le concedió una suspensión que le permite seguir pagando los mismos salarios de 2018, pero sólo hasta el cierre de febrero.

Esta fecha es el límite para la expedición de los Manuales de Remuneraciones, incluido el del INE, que tendrá que ajustarse al tope previsto en el Presupuesto.

El único caso en el que Pérez Dayan concedió una suspensión que permite ganar hasta 50 por ciento más que el Presidente fue el de Banco de México, ya que éste no está sujeto al Presupuesto de Egresos.

La Corte no tiene plazo para resolver las controversias contra el PEF, impugnado por cuatro órganos autónomos, ni las acciones contra la Ley Federal de Remuneraciones, cuestionada por senadores y por la CNDH.

close
search