Nacional

Bloquean cuentas a 33 ligados con huachicol

Empresarios, exempleados de Pemex, expresidentes municipales y gasolineros se encuentran entre los denunciados

Reforma

lunes, 28 enero 2019 | 18:22

Ciudad de México— Empresarios, exempleados de Pemex, expresidentes municipales y gasolineros se encuentran entre las personas denunciadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por el presunto robo de combustible. 

De acuerdo con la información presentada por el titular de la UIF, Santiago Nieto, ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, desde el inicio de la Estrategia Nacional para el Combate al Robo de Hidrocarburos han bloqueado las cuentas bancarias de 33 personas relacionadas de manera directa con dicho delito y de 188 involucradas de forma indirecta.

Por estos casos, agrega, se han presentado ante la Fiscalía General de la República siete denuncias penales; tres más serán interpuestas el día de mañana.

Aunque no proporciona nombres, la información indica que la primera denuncia fue en contra de una persona física identificada con las siglas S.M.J., quien registro depósitos por más de 40 millones 878 mil pesos, y retiros por 40 mil 851 mil pesos.

Otras personas involucradas son un empresario, un exdiputado federal, un exfuncionario de Pemex, un expresidente municipal y gasolineras de los estados de Puebla y Tamaulipas.

El caso del exalcalde, cuyo nombre no fue proporcionado, fue el quinto presentado ante la Fiscalía General de la República. En él están involucrados un servidor público, una persona física y cuatro personas morales.

A este funcionario municipal, la UIF le detectó ingresos por más de 124 millones de pesos y más de 6.5 millones dólares, así como retiros por cerca de 107 millones y más de 5.8 millones de dólares.

Las denuncias que se presentarán mañana son en contra de tres gasolineras del Estado de Tamaulipas.

Los datos señalan que, en los casos de las 33 personas cuyas cuentas fueron bloqueadas, la UIF detectó depósitos por más de 5 mil millones de pesos y 12 millones dólares, así como retiros por mil 633 millones de pesos y cerca de 11 millones de dólares. Los montos bloqueados suman poco más de 187 millones de pesos y 29 mil 820 dólares.

En el caso de los 188 terceros relacionados, los montos bloqueados ascienden a cerca de 667 millones de pesos, y poco más de 690 mil dólares.

close
search