Nacional

Subsidiar gasolina daña la salud: INSP

Esto lo alertó Juan Rivera, titular del Instituto Nacional de Salud Pública

Reforma

lunes, 28 enero 2019 | 22:48

Reforma

Ciudad de México— Existen subsidios que están favoreciendo condiciones que tienen efectos adversos para la salud de la población, como el de la gasolina, alertó Juan Rivera, titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

"Por un lado, disminuye su actividad física, es decir, se disminuye el transporte activo que tiene un efecto muy positivo en la salud.

"Se promueve mucho el que las personas usen vehículos individuales que, por tanto, tengan una actividad física reducida que aumenta su riesgo de obesidad. Por otro lado, estamos contribuyendo también a la emisión de gases invernadero", advirtió el especialista.

Rivera indicó que en un informe reciente de la Comisión Lancet sobre Obesidad se establece la necesidad de que se revisen este tipo de subsidios ante lo que se denomina Sindemia Global, es decir, la retroalimentación que existe entre las pandemias de obesidad, desnutrición y cambio climático.

Según este documento, los recursos en subsidios gubernamentales destinados a combustibles fósiles, como la gasolina, deben redirigirse hacia actividades sostenibles, saludables y respetuosas del medio ambiente.

El informe también señala que los sistemas de transporte dominados por los automóviles motivan estilos de vida sedentarios y generan entre el 14 y 25 por ciento de los gases invernadero. 

close
search