Nacional

Apura Cámara elección de nuevos consejeros en INE

Cuatro consejeros concluyen su periodo el próximo 3 de abril

Reforma

Reforma

domingo, 02 febrero 2020 | 07:13

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados acordó apresurar la convocatoria para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la reunión previa a la sesión de Congreso General, ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó a las áreas de apoyo que la próxima semana presenten tres borradores del proyecto de convocatoria, una propuesta sobre la metodología y proceso a seguir y un calendario de tiempos para elegir a los consejeros en los primeros días de abril.

A propuesta del coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, se acordó convocar a sesión de la Jucopo en cuanto estén listos los borradores.

La presidenta de la Cámara, la panista Laura Rojas, señaló que uno de los temas más importantes será la elección de los consejeros.

"Llamo a la ciudadanía a que esté pendiente, porque el INE es el pilar de nuestra democracia. Es una institución en la que todos confiamos", declaró ayer.

Los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif concluyen su periodo el próximo 3 de abril.

Las diversas bancadas ya han perfilados sus posturas sobre el tema.

En el caso del PAN, MC y PRD, se han pronunciado a favor la paridad de género en la elección de los cuatro consejeros, y que al menos haya dos mujeres y dos hombres.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, señaló que el reto de la Cámara es ofrecer un proceso ajeno a cualquier grupo de poder.

"Necesitamos hallar a dos hombres y dos mujeres que garanticen certeza electoral -estarán en las elecciones del 21 al 24 y el 27-, autonomía frente a los poderes del Estado, cancha pareja en la competencia y pluralidad de la representación de todos los partidos", planteó.

Ante la mayoría calificada que tiene Morena, el guanajuatense advirtió sobre el riesgo de aplicar cuotas de partido.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, ofreció una convocatoria con criterios de transparencia y apegada a la ley.

Para evaluar a los aspirantes, planteó, debe haber representantes de la CNDH y el INAI.

"Queremos un proceso transparente, apegado a la ley y que no vaya a ser una cuestión de cuotas y cuates, como fue en el pasado.

"Vamos por cuatro consejeros que nos ayuden a fortalecer la institución encargada de que haya elecciones libres y transparentes", indicó.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, advirtió sobre la tentación, desde el "púlpito presidencial", de debilitar al INE.

"Ojalá y logremos un consenso entre todas las fuerzas políticas, en un proceso que sea muy transparente", comentó.

La fracción de MC se pronunció por un proceso en el que se cuide el perfil, la experiencia y condición apartidista de los aspirantes.

"Hay que salvaguardar una autoridad electoral independiente, que cumpla con los principios constitucionales", agregó.